Inicio Keren Hayesod (CUJA) Alia Protegida. Balance de Paul Rozenberg del exitoso programa

Alia Protegida. Balance de Paul Rozenberg del exitoso programa

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Cuando los efectos de la pandemia del coronavirus comenzaba a menguar, la comunidad judía argentina recibió un importante apoyo y respaldo para asistir a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Fue así como en diciembre de 2021 se lanzó en el país “Aliá Protegida”, un programa innovador que llegaba a la Argentina de la mano de CUJA-Keren Hayesod para asistir a jóvenes judíos de entre 20 y 30 años que atravesaban situaciones como pobreza, exclusión o problemas familiares.

A seis meses del lanzamiento del programa y recién llegado de Jerusalem, Paul Rozenberg, el Director de CUJA y representante de Keren Hayesod en Argentina, describe el «emotivo» encuentro mantenido con los jóvenes de la primera camada de Alia Protegida, en el Ulpan Etzion.

En una entrevista exclusiva con Itongadol, Rozenberg también hizo un balance de esta etapa de la novedosa iniciativa.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

Itongadol: ¿Cómo describe el encuentro con los jóvenes que viajaron desde la Argentina?

Paul Rozenberg: El encuentro fue muy emotivo. Encontrar a los jóvenes que habíamos despedido unos meses antes en Argentina, ahora en Israel, en medio de un campus lleno de jóvenes de todo el mundo como es Ulpan Etzion mueve, porque están en igualdad de oportunidades, porque si nadie me hubiera dicho que son los jóvenes de Aliá Protegida, para mi sería un grupo más de jóvenes de Ulpan Etzion. Por eso elegimos que la absorción del grupo fuera en este lugar. Hay un avance muy importante en el nivel de hebreo que han adquirido los jóvenes en estos meses y esto es fundamental para el futuro.

IG:Mirando hacia atrás, ¿Qué reflexión hace respecto de la creación del programa Aliá Protegida?

PR: Definitivamente, cada uno de los instantes dedicados en estos últimos 2 años para preparar este nuevo proyecto valieron la pena. Los jóvenes están en un proceso de adaptación a un nuevo país, con herramientas adquiridas en Argentina previo al viaje y en esta etapa de aprendizaje en Israel. Los jóvenes están creciendo, están empezando a conocer todas las oportunidades que les da y seguirá dando Israel. Algunos ya planifican empezar la universidad al terminar el plan. Hay un par de jóvenes que quieren hacer el Ejército. Los jóvenes están viviendo lo que todo joven debe vivir a la edad de ellos. Esto era lo que buscábamos con el plan, que los jóvenes participantes de Aliá Protegida tengan las mismas oportunidades de triunfar que cualquier otro joven. Yo lo siento casi como una obligación poder ofrecer esta oportunidad a cada joven que lo necesite. Este es el espíritu de nuestro pueblo.

IG:¿Qué respuesta o comentario recibieron de los jóvenes que participan en el programa?

PR: Los jóvenes nos dijeron que poco a poco se están adaptando, ojo no es fácil, idioma nuevo, cultura nueva. Es un cambio difícil, pero este grupo es un grupo de ganadores. A algunos les resulta más fácil el idioma, a otros la posibilidad de sociabilizar con gente de todo el mundo, cosa que no habían hecho nunca. Algunos ya aprovechan su tiempo libre para trabajar un poco y conocer cómo es el trabajo en Israel. Yo creo que los que más manifestaron los jóvenes cuando los vi es que todos tienen planes… hay un futuro por delante.

IG: ¿Cómo fue el diálogo con Pini Glinkewitz, desde su cargo de director de la Autoridad Municipal de Inmigración y Absorción de la Municipalidad de Jerusalem?

PR: Con Pini, director del área de Absorción de la Municipalidad de Jerusalem, estuvimos hablando de los cursos de capacitación laboral que tendrán en estos próximos 6 meses y de la inserción laboral que tendrán los jóvenes al terminar el plan.

IG:¿Qué papel tuvo la directora de Ulpan?

PR:Ziva es además de directora de Ulpan Etzion, una «madre» que se preocupa por cada uno de sus «hijos» en Ulpan Etzion. Ziva está encantada de poder recibir a los jóvenes y a acompañar a cada uno en estos meses tan importantes de adaptación. Pudimos sentarnos con Ziva y ver particularmente la situación de cada uno de los participantes de Aliá Protegida.

IG: ¿Finalmente, quería saber qué proyección hacen hacia el futuro?

PR:Con respecto al futuro, diría más que es el presente, porque mientras la primera camada de jóvenes está en Israel empezando el sexto mes del plan, aquí en la Argentina estamos eligiendo a los jóvenes que en unos días empiezan la segunda camada. Nos encontramos con muchos jóvenes, para entrevistarlos, para que ellos y nosotros podamos decidir la posibilidad que se unan al segundo grupo de Olim de Aliá Protegida.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat