Itongadol.- El pasado 4 y 5 junio, Hebraica concretó el tan solicitado y esperado viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos.
Socios y no socios de diferentes edades participaron de este recorrido que tanto emociona y que nos vincula directamente con nuestra historia y nuestras raíces.
El recorrido incluyó la visita a la sinagoga-rancho en los campos de la Colonia Novibuco, la sinagoga Tfilá le Moshé de Basavilbaso, cena sabática con gastronomía judía, las Colonias Sonnenfeld y San Gregorio. Además, el cementerio de los fundadores, la sinagoga más antigua de la provincia y un asado campestre en los campos de la familia Furman. Continuó el programa en el Galpón de Inmigrantes y Museo y Archivo de la Colonización Judía de Villa Dominguez, guiados por Osvaldo Quiroga. El recorrido concluyó en Villa Clara con la visita al Museo de la Colonia, a la antigua sinagoga Beit Iaacov y a la Escuela Hebrea Baron Hirsch.
Cada momento fue vivido con gran interés y entusiasmo, además de que la música, el canto y el baile acompañaron a los participantes en todo momento.
La recepción por parte de cada comunidad tuvo la calidez y la profundidad para que la historia se mantenga presente, para traer a nuestro presente las historias de los primeros colonos judíos.
El Hotel Cinco Soles en Basavilbaso hizo de anfitrión para un buen descanso y el traslado se realizó en un bus de primera categoría.
Los viajantes estuvieron altamente satisfechos con la organización, liderada por el departamento de Cultura.
Transcribimos algunos comentarios de los viajeros:
“Emoción profunda por como mantienen las costumbres judías.”
“Fue todo muy emotivo y gratificante.”
“Un inolvidable viaje a nuestros orígenes.”
“Excelente organización. Muy emotivo, toca el corazón.”
Con la idea de seguir repitiendo este tipo de actividades, Hebraica invita a posibles interesados de este tipo de experiencias a escribir al mail [email protected] y dejar sus datos para recibir novedades.