Inicio COMUNIDAD EN ACCION Hatzad Hasheni: “Los viajes educativos sobre el Holocausto adoctrinan a los jóvenes israelíes contra Polonia”

Hatzad Hasheni: “Los viajes educativos sobre el Holocausto adoctrinan a los jóvenes israelíes contra Polonia”

Por MD
0 Comentario

Itongadol.- Por Ariel Kahana (i24News)

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jabłoński, dice que el gobierno volverá a revisar los viajes de jóvenes israelíes, que, según él, propagan prejuicios contra Polonia, su gente y su cultura.

A medida que se profundiza la crisis diplomática entre Israel y Polonia por una nueva ley polaca que restringiría la restitución de la propiedad judía robada, el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Paweł Jabłoński, dijo este lunes que el país volvería a examinar los viajes educativos sobre el Holocausto organizados para estudiantes de secundaria israelíes, que según su opinión promueve la propagación del odio a Polonia.

“Los viajes educativos de Israel a Polonia no se realizan de manera adecuada [y se llevan a cabo] de una manera que el odio a Polonia a veces se filtra en las mentes de los jóvenes. Examinaremos el tema en profundidad porque está claro que el camino estos recorridos no es de la forma correcta”, dijo Jabłoński.

Acusó a Israel de fomentar el “anti-polonismo” o prejuicio contra los polacos como grupo étnico y el estado de Polonia y su cultura, según los medios polacos.

El sábado, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó el proyecto de ley a pesar de la fuerte oposición de Israel y Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado de prensa el lunes reiterando las “preocupaciones de Estados Unidos sobre las enmiendas al Código de Procedimiento Administrativo, que el presidente Duda firmó el 14 de agosto, que restringe severamente la restitución y compensación por bienes confiscados injustamente durante la era comunista de Polonia”.

Blinken dijo: “Lamentamos profundamente la adopción de estas enmiendas. Además, instamos al gobierno polaco a que consulte con los representantes de las partes afectadas y desarrolle un procedimiento legal claro, eficiente y eficaz para resolver las reclamaciones de propiedad confiscada y proporcionar cierta medida de justicia. En ausencia de tal procedimiento, esta legislación dañará a todos los ciudadanos polacos cuyas propiedades fueron injustamente tomadas, incluidos los judíos polacos que fueron víctimas del Holocausto.

Blinken dijo que Estados Unidos alentó enérgicamente a Duda a actuar sobre los valores de la libertad de expresión, la santidad del contrato y los valores mutuos y advirtió que la nueva ley de restitución de propiedad podría “afectar gravemente la libertad de prensa y el clima de inversión extranjera”.

El primer ministro Naftali Bennett calificó la firma de la ley como “una decisión vergonzosa y un desprecio vergonzoso por la memoria del Holocausto” y dijo que “Polonia ha optado por seguir perjudicando a quienes lo han perdido todo”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo que había dado instrucciones a los encargados de negocios de Israel en Varsovia para que regresaran a casa de inmediato y al nuevo embajador israelí en Polonia que se quedara en Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel también dijo que estaba recomendando al embajador polaco en Israel, que está de vacaciones, que no regrese a Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat