Itongadol.– Hamakom Shelí es la primera escuela hebrea para niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. La Educación Judía que se brinda contempla espacios áulicos sistemáticos de aprendizaje y de vivencia de cada una de las festividades.
El edificio trabaja desde hace más de 15 años en la calle Tucumán 3070 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el diseño, las instalaciones presentan amplias aulas, gabinetes y talleres, baños y vestuarios adaptados.
El confort incluye tres patios para recreación, en uno de los cuales hay una huerta orgánica atendida por los alumnos, en el que cultivan especias aromáticas y condimentos, muchos de los cuales son manufacturados y vendidos a la comunidad.
Todas las semanas se trabaja en el recibimiento del Shabat. En esta instancia de vivencia, aprendizaje, todos los viernes por la tarde los alumnos aprenden –en compañía de otros estudiantes pertenecientes a escuelas de nivel medio de la Red Escolar Judía- la Berajot del encendido de las Neirot, el Kidush y la bendición sobre las Jalot, así como canciones alegóricas, en un clima de alegría y camaradería.
Ubicados en edificios convencionales de consorcio, los jóvenes mayores de 21 años tienen la oportunidad de vivir en forma autónoma en departamentos, con otros amigos de su edad.