Inicio Hadassah Un niño cuyo esófago estaba bloqueado, disfruta de comida solida por primera vez gracias a Hadassah

Un niño cuyo esófago estaba bloqueado, disfruta de comida solida por primera vez gracias a Hadassah

Por Iton Gadol
0 Comentario

Yanki Leib Shetland, de dos años y medio, nunca había comido una zanahoria o una papa frita. Subsistía con fórmula para bebés, leche con chocolate y gachas. No era de extrañar que fuera tan pequeño y subdesarrollado.

Cuando sus padres desesperados llevaron a Yanki al departamento de gastroenterología pediátrica del Hospital Hadassah Ein Kerem, logró sorprender incluso a los médicos experimentados. El niño tenía un pasaje de décima de pulgada (2,5 mm) en el esófago, casi un bloqueo completo.

Miriam Shetland, su madre, relata que desde el momento en que trató de introducir alimentos sólidos alrededor de los seis meses, Yanki no había podido contenerlos. Finalmente, se negó incluso a probar sólidos. Los médicos de su vecindario sugirieron terapia para un trastorno alimentario y medicamentos. Nada funcionó.

Un procedimiento de gastroscopia en Hadassah, donde una cámara muestra el esófago y el estómago en acción, reveló el paso de comida casi cerrado de Yanki. «Nos quedamos asombrados», dice el gastroenterólogo senior Dr. Mordechai Slae. «Ningún alimento sólido podría llegar a su estómago».

Después de una cuidadosa consideración, explica el Dr. Slae, comenzaron el tratamiento habitual para esta afección: expansión con globo del esófago. «Pero el esófago de Yanki era tan extremadamente estrecho que no se estiraba», relata el Dr. Slae. “La siguiente opción fue la cirugía de tórax abierto, pero los niños tienen una recuperación difícil de este trauma en el cuerpo. Necesitábamos tomar en cuenta la calidad de vida. En resumen, necesitábamos encontrar una opción fuera de la caja «.

La tendencia global para llegar a áreas problemáticas del cuerpo es utilizar un endoscopio, un instrumento tubular iluminado, típicamente delgado, que permite al médico mirar profundamente en el cuerpo mientras solo somete al paciente a una cirugía mínimamente invasiva.

«Mi instinto era explorar la cirugía endoscópica», explica el Dr. Slae. «Y encontré, para mi deleite, un informe en la literatura del Boston Children’s Hospital de buenos resultados en la realización de cirugías endoscópicas en niños. Mi siguiente paso fue recurrir a la destreza de Hadassah en cirugía endoscópica. Mi colega, el Dr. Harold Jacob, médico principal del Instituto de Gastroenterología y Enfermedades del Hígado y director de la unidad endoscópica, ha estado realizando una cirugía esofágica extraordinaria utilizando un método desarrollado en Japón, donde hay altas tasas de cáncer de esófago. Después de obtener el permiso de los padres, desarrollamos nuestro método basado en la operación de Boston, utilizando las herramientas más pequeñas para cortar los tejidos que causaron el estrechamiento del esófago.

En los últimos años, informa el Dr. Jacob, Hadassah ha estado invirtiendo en cirugía endoscópica. “Ahora más que nunca”, dice, “se puede decir que la inversión ha valido la pena. Gracias a nuestra amplia experiencia en cirugía endoscópica, contamos con la técnica para tratar el bloqueo de Yanki y permitirle comer como cualquier otro niño de su edad, sin causarle el sufrimiento que conlleva la cirugía ordinaria. Estoy muy contento y emocionado por los resultados«.

Fuente: hadassahlatinoamerica.org

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat