Inicio Hadassah Hadassah capacitó a un médico de la Autoridad Palestina para tratar la endometriosis

Hadassah capacitó a un médico de la Autoridad Palestina para tratar la endometriosis

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol.- El Dr. Abu Khattab, de 34 años, de los territorios palestinos, decidió especializarse en ginecología y estudiar cirugía laparoscópica avanzada para tratar la endometriosis.

La endometriosis, que afecta a alrededor del 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo (unos 190 millones), es un trastorno ginecológico a menudo doloroso en el que un tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero.

Los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis pueden verse afectados y, en raras ocasiones, se puede encontrar tejido similar al endometrio más allá del área donde se encuentran los órganos pélvicos. En ocasiones, la endometriosis puede provocar un dolor intenso, especialmente durante los períodos menstruales, y puede provocar problemas de fertilidad.

Hoy en día existen tratamientos farmacéuticos, quirúrgicos y complementarios que pueden beneficiar a las mujeres que padecen la enfermedad y prevenir el deterioro de su condición. Por lo tanto, es lamentable que aunque existen muchas opciones de tratamiento, no se conozcan bien y muchas mujeres sigan sufriendo durante muchos años sin un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Sin embargo, debido a que la endometriosis es casi desconocida en la Autoridad Palestina (AP), el Dr. Abu Khattab, de 34 años, originario de los territorios, optó por especializarse en ginecología y estudiar cirugía laparoscópica avanzada para tratar la endometriosis. Completó su residencia en ginecología en el Centro Médico Universitario Hadassah en Ein Kerem de Jerusalem hace aproximadamente un año. Con el deseo de hacer avanzar la medicina en la Autoridad Palestina y tratar a las mujeres que la padecen, quería adquirir herramientas para realizar cirugías complejas.

Al finalizar su pasantía, inició un curso de dos años de endoscopia ginecológica en la unidad de endometriosis y cirugía ginecológica. Ahora es el primer médico que regresa a la AP con conocimiento y profesionalismo en la realización de cirugías laparoscópicas complejas para tratar la endometriosis.

“Estudié medicina en la universidad de El Cairo y comencé mi pasantía de ginecología en Hadassah. Después de trabajar con el Dr. Uri Dior, jefe de la unidad de endometriosis y cirugía ginecológica, rápidamente comprendí a dónde aspiraba llegar. En la Autoridad Palestina, la conciencia sobre la enfermedad todavía es muy baja”, afirmó. “Esto creó una situación en la que las mujeres sufren graves daños en su calidad de vida y problemas de fertilidad y no reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más