El 28 de diciembre quedará marcado en la historia comunitaria, ya que se realizó la ceremonia de Apertura de los XV juegos Macabeos Panamericanos en un imponente Movistar Arena que brilló con 11.000 personas.
En un marco complejo para la comunidad judía, con Israel luchando una durísima guerra contra el terrorismo y el antisemitismo, el deporte vuelve a decir presente, multiplicando esfuerzo por mantener vigente la llama y el espíritu macabeo a nivel local e internacional.
La comunidad judía Argentina se vio apoyada fuertemente desde la política nacional, desde la presencia del Presidente recientemente electo, Javier Milei quien no solo participó, sino que además tuvo un discurso en donde volvió a condenar al terrorismo islámico y reiteró su apoyo al Estado de Israel, lo que generó todos los aplausos del público presente.
Además, estuvo la Vicepresidenta Victoria Villaruel, su hermana Karina Milei (Secretaria de a Presidencia), Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de la Nación), Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación y Luis Petri, Ministro de defensa de la Nación.
Estuvieron también los Embajadores de Israel y Estados Unidos en Argentina Eyal Sela y Marc Stanley respectivamente; el titular del COA, Mario Moccia y representantes de AFA.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando se entonó el himno de Israel (Hatikva), entonado por Darío Sayegh y cuando habló Romina Shvalb, familiar de una víctima del terrorismo de Hamas, quien aún no pudo recuperar el cuerpo de su ser querido, acompañada por Beit Halojem (Fundación de ayuda y apoyo a soldados heridos en batalla).
La propuesta artística fue un despliegue total por el Movistar Arena que contó con la presencia de la Bersuit entre otros artistas.
También hubo tiempo de discursos, ya que además del Presidente de la Nación, también hablaron Jorge Macri, Ariel Isaak (Presidente del Comité Organizador), Esteban Bluvol (Presidente de FACCMA), Daniel Lew (Representante del KKL, Main sponsor del evento), Eyal Sela y el presidente de Macabi Mundial Michael Siegal Como toda ceremonia de inauguración, desfilaron las delegaciones y para finalizar se prendió la antorcha en manos de Marcelo Katz, referente Macabeo comunitario a nivel nacional e internacional.