Itongadol.- «Gracias por su rol en el combate contra el antisemitismo y su determinación para que se aprueben leyes que protejan a la comunidad judía». Con esas palabras Adrián Werthein, Presidente del Congreso Judío Latinoamericano, saludó a Ángela Merkel en Múnich minutos antes de la entrega del premio Theodor Herzl.
Werthein agradeció a la Canciller su rápida respuesta luego de los atentados a la sinagoga de la ciudad alemana de Halle hace tres semanas, durante la festividad judía del Día del Perdón. La mandataria busca aprobar leyes que castiguen más estrictamente los discursos de odio, incluso los que circulan en internet. El Presidente del Congreso Judío Latinoamericano también recordó la visita de Merkel a la sinagoga de la calle Libertad de Buenos Aires en 2017.
Junto al Presidente de AMIA, Werthein le entregó a la Canciller alemana el libro Justicia Perseguirás, que se editó a propósito de los 25 años del atentado a la AMIA y se presentó en julio. El dirigente destacó su aporte para «concientizar y seguir luchando en conjunto contra el terrorismo». En la publicación, Merkel colaboró con un artículo recordando a las víctimas junto a otros quince mandatarios y líderes internacionales como Michelle Bachelet, Donald Trump y Antonio Guterres, que aportaron cada uno una pieza. Ariel Eichbaum por su parte le agradeció su trabajo en la lucha contra todo tipo de odio.
Durante la velada, Ronald S. Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial le entregó a Merkel el Reconocimiento Theodor Herzl. Lauder destacó el suceso que significó la forma en la que Alemania trabajó para desnazificarse, aunque remarcó que el antisemitismo ya es nuevamente un problema «no judío, sino alemán». La canciller agradeció el reconocimiento y reafirmó su compromiso en apoyar y proteger a la comunidad judía de su país, así como volvió a destacar la necesidad de leyes más estrictas contra los discursos de odio. Merkel llamó a seguir el ejemplo de Herzl, el fundador del sionismo, de «soñar y luchar por un futuro mejor».
El Comité Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano se encuentra reunido en Munich, donde mantendrá distintos encuentros, entre ellos una jornada con 32 representantes gubernamentales encargados específicamente de combatir el antisemitismo en sus países.
Más temprano, Adrián Werthein abrió el encuentro de los líderes latinos previo a la asamblea del comité ejecutivo del Congreso Judío Mundial en Múnich. El Presidente del Congreso Judío Latinoamericano encabezó el encuentro en el que se intercambiaron percepciones sobre el escenario regional y de las comunidades. «Vivimos tiempos sensibles en la región y los líderes de las comunidades debemos estar a la altura», expresó.
Por su parte, Saúl Gilvich, Secretario General de la organización, destacó la necesidad de que “las comunidades mantengan una postura apartidaria en la política doméstica y con el eje puesto en las relaciones institucionales con los diversos sectores políticos en cada país».
También se realizó un recorrido por Múnich, ciudad donde comenzó la Noche de los Cristales y que marca al inicio del Holocausto. Este incluyó un homenaje a los once atletas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de la ciudad en 1972.