Inicio Congreso Judío Latinoamericano CJL: Comenzaron los actos por los 25 años del atentado a la AMIA en el mundo

CJL: Comenzaron los actos por los 25 años del atentado a la AMIA en el mundo

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El Embajador argentino en Santiago de Chile, José Octavio Bordón, encabezó el primero de los homenajes en las embajadas argentinas por los 25 años del ataque a la AMIA.

Más de 20 embajadas argentinas realizarán homenajes junto a las comunidades judías de cada país. Santiago de Chile fue la primera.

“Este es un acto para que no se borre la memoria”, dijo el Embajador Argentino en Santiago, José Octavio Bordón y agregó que el de AMIA “fue un atentado contra la comunidad argentina” y contra “todos los hijos de Dios”.

Un minuto de silencio y un video conmemorativo abrieron el homenaje organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto al Congreso Judío Latinoamericano (CJL), DAIA y AMIA. Bordón reiteró en su discurso el pedido de colaboración a “los países democráticos del mundo” para juzgar en Argentina a los ciudadanos iraníes con orden de captura internacional, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile, se refirió ese 18 de julio de 1994 como el día en el que “la deshumanización llegaba a nuestro continente de manera despiadada contra civiles inocentes”. También recordó a la víctima chilena del atentado, Carlos Avendaño Bobadilla y a Susana Kreiman, quien trabajó en proyectos de asistencia social en Santiago y también falleció en el ataque.

La capital chilena fue la primera ciudad que recordó a las víctimas del atentado a la AMIA el día de hoy, en un acto realizado en la embajada Argentina con la participación de la Comunidad Judía de Chile y el embajador de Israel en el país, Eldad Hayet. Para mañana miércoles se realizará el segundo acto en Berlín.

Distintas capitales del mundo, entre ellas Londres, Nueva York, Brasilia, Canberra y el comité de DDHH de la ONU en Ginebra, realizarán estos actos. Embajadas y sedes diplomáticas serán sede de estos homenajes en los que participarán a las comunidades judías para recordar a las víctimas a 25 años del atentado contra AMIA.

“Este fue un atentado contra todos los argentinos y así lo siente el país. El valor de estas iniciativas está relacionado con perpetuar la memoria y el reclamo de justicia en todas las latitudes. Esperamos estas acciones mantengan alerta a la comunidad internacional sobre el flagelo del terrorismo”, destacó sobre la iniciativa Adrián Werthein, Presidente del CJL.

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización regional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat