Inicio COMUNIDAD EN ACCION Aharon Tzohar: “En Kanfey Ruach trabajamos con jóvenes con necesidades especiales para ayudarlos a integrarse en todos los aspectos de la vida”

Aharon Tzohar: “En Kanfey Ruach trabajamos con jóvenes con necesidades especiales para ayudarlos a integrarse en todos los aspectos de la vida”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Aharon Tzohar, presidente de la organización israelí Kanfey Ruach, dedicada a contener y potenciar a personas con necesidades especiales, mantuvo una entrevista con ItonGadol para dar a conocer todos los detalles de este proyecto.

Tzohar estará llegando muy pronto a la Argentina, en donde brindará conferencias y se reunirá con dirigentes de la comunidad judía.

El presidente de Kanfey Ruach fue paracaidista, pasó por la Segunda Guerra del Líbano y la operación Margen Protector y sirve en la reserva, con rango de mayor, al tiempo que es el director educativo de la escuela premilitar Atzmona, la preparatoria más grande del país en la actualidad, donde se estudia Torá y valores después de la secundaria para estar listos para servir en el Ejército.

“El discurso ha comenzado a cambiar en la sociedad, ya no para compadecer a las personas con necesidades especiales, sino para darles esperanza, integración y herramientas para ser lo que realmente pueden ser”, afirmó.

Aharon Tzohar

-¿Cómo nació Kanfey Ruach?
– Kanfey Ruach se formó porque queremos cambiar los discursos y la visión respecto a personas con necesidades especiales.
Nació debido a la necesidad de brindar oportunidades de voluntariado profundamente significativas en Israel. El voluntariado con niños con necesidades especiales logra más que un mero cuidado de niños y aporta un aspecto adicional de llegar al alma interior de los niños y los voluntarios. Trabajamos con los jóvenes para ayudarlos a progresar e integrarse en todos los aspectos de la vida.

-¿Cuál es la relación entre el Aharon de Jalutza y el de Kanfey Ruach?
– La relación entre la Academia Premilitar y el Seminario de Mujeres Jóvenes en Naveh es que muchos de los voluntarios (que trabajan en Kanfey Ruach) provienen de estas instituciones.
Creo que una persona que realiza un voluntariado significativo obtiene herramientas valiosas para el éxito en la vida, ya sea en el ejército, en la construcción de una familia o en la carrera elegida.
Los desafíos a los que se enfrenta un voluntario de Kanfey Ruach en términos de cuidado de personas con necesidades especiales no son fáciles y esto ayuda al voluntario a construir un lazo interior.

-¿Qué te une a ambas organizaciones?
-La verdad es que lo que queremos hacer, hacia donde nos dirigimos, es montar una unidad con el fin de dar mayor profundidad al voluntariado. La idea es que sea una institución donde cada estudiante se comprometa a hacer un voluntariado significativo con Kanfey Ruach.

-¿Cuántos niños y jóvenes forman parte de Kanfey Ruach? ¿Es un lugar permanente o van durante el día y luego se van?
– Alrededor de 400 personas están involucradas en la organización Kanfey Ruach con voluntarios repartidos por todo el país. Los voluntarios se reúnen una vez por semana con los jóvenes, además de los campamentos y fines de semana que se organizan para ellos.

– ¿Qué hacen los niños en Kanfey Ruach?
– Tanto los niños como los voluntarios participan en nuestros eventos y actividades con igual interés y responsabilidades. Muchos de ellos tienen responsabilidades de liderazgo en su grupo y todos participan en las actividades y oportunidades de voluntariado que organizamos.
Por ejemplo, en Sucot, toda la organización fue con todos los campistas para ser voluntarios en un hospital en Jerusalem. Sí, los aprendices con necesidades especiales se ofrecieron como voluntarios en las salas de pacientes con cáncer y la sala de maternidad.
Entonces resultó que 400 personas vinieron a trabajar como voluntarias en un hospital a la vez.
Fue un acontecimiento increíble y hermoso.

-¿Hace cuánto tiempo existe Kanfey Ruach?
– Kanfey Ruach existe desde hace unos 7 años. ¡Y recién estamos comenzando! Empezamos muy pequeños y crecimos con los años. Nuestros planes son crecer y crecer hasta que cada niño o niña en la Tierra de Israel que nos necesite, ¡pueda tenernos allí para ellos!

-¿Qué ha pasado desde que se creó Kanfey Ruach hasta hoy?
– Definitivamente podemos decir que el discurso ha comenzado a cambiar en la sociedad, ya no para compadecer a las personas con necesidades especiales, sino para darles esperanza, integración y herramientas para ser lo que realmente pueden ser.

– ¿Cómo se sostiene Kanfey Ruach y qué importancia tiene el donante en el proyecto?
-Kanfey Ruach depende principalmente de socios de Israel y del extranjero, así como del apoyo del gobierno.
La importancia de los donantes es fundamental para el desarrollo de la organización.
Actualmente hay más de 150 niños con necesidades especiales que nos necesitan. ¡Cuantos más recursos tengamos, más podremos expandir las filas de la organización!

-¿Es correcto que vendrás a Argentina pronto?
-Así es, iré a visitar Argentina por una semana. Tengo la boda de un amigo cercano y me quedo para dar una conferencia en la comunidad judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat