Inicio AVANCES Israel revela las primeras fotos sobre Siria del satélite Ofek 16

Israel revela las primeras fotos sobre Siria del satélite Ofek 16

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Más de un mes después de que el satélite de reconocimiento Ofek 16 fuera lanzado al espacio, el Ministerio de Defensa de Israel ha publicado las primeras fotos tomadas por el satélite avanzado sobre la antigua ciudad siria de Tadmur, cerca de donde se sabe que operan las fuerzas iraníes.

La Administración Espacial del Ministerio de Defensa dirigió el desarrollo y la producción del satélite y su lanzador. Israel Aerospace Industries es el contratista principal, habiendo asignado el programa a su Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio, junto con la división MLM, que es responsable del desarrollo del lanzador.

El Ofek 16 lleva una cámara electroóptica de alta resolución de Elbit que puede fotografiar 15 kilómetros cuadrados con cada disparo a una resolución de 50 centímetros desde una altitud de 600 km.

Según el ministerio, se invirtieron cientos de millones de shekels en la infraestructura nacional para la producción de cámaras espaciales. Compartido por el Ministerio de Defensa y Elbit Systems, incluye laboratorios para la producción de lentes y espejos, así como una cámara de vacío que simula las condiciones en el espacio, que se utiliza para probar la cámara satelital antes de que sea lanzada para su misión.

Desde el lanzamiento del satélite desde la base aérea de Palmahim, en el centro de Israel, equipos de la IAI y del Ministerio de Defensa han llevado a cabo una serie de pruebas de los sistemas y subsistemas del satélite que se han activado de forma gradual y con éxito. Una vez completado el proceso, la cámara del satélite también fue activada sin inconvenientes.

En las siguientes semanas los equipos de ingeniería completaron «el riguroso proceso de pruebas» y prepararon el satélite para su uso operacional.

El jefe de la Administración de Espacios y Satélites del Ministerio de Defensa de Israel, Amnon Harari, dijo que se trata de «los hitos más importantes desde el lanzamiento». «Las imágenes que recibimos del satélite son de excelente calidad», afirmó.

Harari añadió que los ingenieros continuaron con el proceso de transferencia del satélite a su uso operacional, «anticipando que a lo largo de los años, el sistema proporcionará una gran inteligencia al establecimiento de la defensa».

La carga útil del satélite fue desarrollada por Elbit Systems. Los motores de lanzamiento fueron desarrollados por Rafael Advanced Systems y Tomer, una empresa de defensa propiedad del gobierno. Otras empresas han participado en este programa, incluyendo Rokar y Cielo, y varios oficiales de las FDI del Cuerpo de Inteligencia y de la Fuerza Aérea también han estado profundamente involucrados en el proceso de desarrollo del satélite.

Boaz Levy, Director General y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Misiles y Espacio del IAI, dijo que las primeras imágenes fueron un «logro histórico – el resultado de un complejo proceso tecnológico y operacional que refleja las capacidades del IAI en el campo del espacio, y también destaca nuestra asociación con otras industrias de defensa». Bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, la IAI continuará avanzando el programa espacial de Israel hacia nuevos logros operacionales».

El ministerio planea transferir el satélite a la Unidad de Inteligencia 9900 de las FDI en un futuro próximo una vez que finalice su proceso de «prueba en órbita». Al igual que otros satélites de reconocimiento lanzados por Israel, Ofek 16 se utilizará para monitorear las amenazas que enfrenta el Rstado judío.

El Estado de Israel fue el séptimo país del mundo en alcanzar la plena capacidad espacial y es uno de los 13 países del mundo capaces de lanzar satélites, junto con los Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, India, el Reino Unido, Ucrania, China, Rusia, Irán, y Corea del Norte y del Sur.

Israel ha realizado cientos de ataques aéreos contra objetivos e infraestructura iraníes para evitar la transferencia de armas, desde municiones hasta misiles tierra-aire, a Hezbollah en el Líbano para el atrincheramiento de sus fuerzas en el Golán.

Israel ha sido acusado de ataques aéreos cerca de Tadmor, específicamente la base aérea T-4 ubicada entre Homs y Palmira, que Irán ha estado utilizando para transportar carga militar.

En abril, nueve combatientes pertenecientes al ejército árabe sirio y las milicias iraníes murieron en un ataque aéreo sobre la ciudad de Palmira, que se atribuyó a Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat