Inicio Argentina Menem: La muerte del ex presidente avivó una fuerte controversia en la comunidad judía argentina

Menem: La muerte del ex presidente avivó una fuerte controversia en la comunidad judía argentina

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La muerte del ex presidente argentino Carlos Menem avivó una fuerte controversia en el seno de la comunidad judía de ese país, que trascendió sus instituciones para alcanzar a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA como a los principales funcionarios que integraron el gabinete nacional durante la década del ’90.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) instaló el debate ayer con un fuerte comunicado en el que cargó contra el fallecido mandatario al destacar que murió “en libertad” y se sirvió del Estado “para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices” de los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la sede de la AMIA (1994).

El mensaje provocó la rápida reacción de los ex funcionarios del quien fue quizás el último caudillo argentino, pero también despertó las diferencias en el seno de la misma comunidad judía, con el apoyo de familiares de las víctimas del atentado y un fuerte debate en las redes.

En el grupo de Facebook “Colonización Judía en Argentina. Historias de vida”, el comunicado de la DAIA cosechó decenas de apoyos con fuertes críticas al ex mandatario.

https://www.facebook.com/groups/233186150522/permalink/10164898663685523/

Incluso, en la cuenta de Twitter de la DAIA, el comunicado tuvo una importante repercusión con varios repliques del mensaje.

Lo cierto es que el mensaje de la DAIA provocó una fuerte crítica de quienes integraron el gabinete de Menem. El ex diputado y senador por La Rioja, Jorge Yoma, que calificó de “horroroso” al mensaje de la representación política de la comunidad judía argentina. Asimismo tildó de “sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones”, a quien impulsaron el mensaje.

“Se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos”, lanzó el ex funcionario.

Yoma, quien también fue embajador de la Argentina en México y Perú, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, le reclamó a la DAIA que “deberían guardar un mínimo de respeto (por lo menos) el día del fallecimiento de quien fue 10 años presidente, no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija”.

Los tuit de Yoma fue rápidamente contestados por distintos usuarios quienes lo calificaron de “injurioso”, “agraviante” y “antisemita” por las fuertes críticas a la DAIA.

Por su parte, Eduardo Menem, hermano del fallecido ex presidente, calificó de “lastimoso” el comunicado de la DAIA. “Menem fue el primer presidente que visitó Israel y tuvo un trato excelente. Que saquen ese comunicado es una barbaridad y tiene algo de racismo también”, enfatizó el ex senador.

Por su parte, el ex ministro de Interior, Carlos Corach, uno de los principales alfiles de Menem, también cuestionó a la DAIA y expresó: “Como judío me siento angustiado”.

En diálogo con Radio Mitre, el ex funcionario señaló que Menem “siempre tuvo una actitud generosa hacia el Estado de Israel” y también recordó que “fue el primer presidente que lo visitó”.

En una crítica hacia la DAIA, Corach dijo que el comunicado es “una pena tremenda ante el extravío de alguna autoridad”.

Claudio Avruj, quien fue secretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Macri y también supo ocupar cargos en la DAIA, se diferenció de la representación política de la comunidad judía al transmitir sus condolencias a la familia y amigos del ex presidente Carlos Menem. “Hoy es solo tiempo de respeto y acompañamiento”, completó a través de su cuenta en Twitter.

menem2

Sin duda, la sorpresa fue la AMIA que 24 horas después emitió un comunicado distanciándose de la DAIA al transmitió que como “Comunidad Judía Argentina, expresa sus condolencias en ocasión del fallecimiento del dos veces presidente Dr. Carlos Saúl Menem”.

“Nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas”, señaló en un claro mensaje a la declaración de la DAIA.

No obstante, la AMIA apunto en ese mensaje: “Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión (la de Menem) se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia”.

“Será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes. Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo”, completa el mensaje.

Desde la AMIA dejaron trascender que varios rabinos cuestionaron que no se debe hacer las críticas como las que hizo la DAIA en el día de su muerte.

Sin embargo, Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas del atentado a la AMIA, manifestó en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, que está “totalmente de acuerdo con lo que dice el comunicado” de la DAIA. “A mí me parece que el comunicado es adecuado, dice lo que pasó, la opinión de la DAIA y en este caso esa opinión es adecuada. Aquellos que dicen que puede ser oportuno o inoportuno no entró en ese tipo de análisis”, sostuvo el familiar.

Incluso, Czyzewski afirmó que los cuestionamientos contra Menem “son consecuencia de la conducta que tuvo el ex presidente para con los atentados y en referencia a los indultos”. “Es un comunicado correcto y realmente lo apoyo”, remarcó.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa, que también reúne a familiares de la víctimas del atentado a la AMIA, también cargó contra el ex presidente. “Menem, como tantos otros, murió tal como vivió: impune. Porque las instituciones estatales lo dejaron morir impune”, transmitió. “Pero su actuar ilegal está probado, la condena es pública y nuestra memoria, activa. Justicia, justicia perseguiremos…”, agregó Memoria Activa a través de su cuenta en Twitter.

La polémica se inició cuando la DAIA publicó su comunicado luego de conocerse la noticia de la muerte de Carlos Menem en el que advertía que “durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina”.

“Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”, añadió.

Asimismo, la DAIA indicó que “Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”.

“La DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes”, concluyó el mensaje.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat