Inicio ANTISEMITISMO Suiza: Dejan carne de cerdo fuera de dos sinagogas

Suiza: Dejan carne de cerdo fuera de dos sinagogas

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Activistas de extrema derecha colocaron carne de cerdo a la entrada de dos sinagogas en Suiza.

Los incidentes de la semana pasada fueron un intento deliberado de profanar la sinagoga ortodoxa CIL en Lausana y la sinagoga GIL Reform en Ginebra, escribió la Federación Suiza de Comunidades Judías en un comunicado publicado la semana pasada.

Diferentes personas llevaron a cabo cada acto, según el comunicado de la federación. La policía está investigando las denuncias de las sinagogas.

Activistas de extrema derecha también colocaron carne, partes y cadáveres de cerdo en mezquitas, ya que los cerdos se consideran impuros tanto en el islam como en el judaísmo.

En octubre de 2017, Jonas Fricker, miembro del Consejo Nacional de la Confederación Suiza en representación del partido Verde, renunció a su cargo como consecuencia de la reacción que produjo en las redes sociales la comparación que hiciera, durante un debate parlamentario sobre la alimentación, entre los judíos que eran enviados en vagones de ganado a Auschwitz y la forma en que se transporta a los cerdos que son mandados al matadero.

“Las personas que fueron deportadas tenían una pequeña posibilidad de sobrevivir, los cerdos van a morir”, afirmó según la página www.srf.ch/news/schweiz, aunque enseguida pidió disculpas por la “comparación irracional” que había hecho en “su ingenuidad”.

Dos días después, Fricker presentó una carta en la que afirmaba que su comparación era injuriosa e inapropiada y que la señal más firme para demostrar su equivocación era dimitir a su cargo.

Tres meses antes, un grupo de desconocidos colgó dos banderas con consignas antisemitas en los puentes de la autopista en Reichenburg, al sur de Zúrich.

Un testigo expresó que, mientras conducía hacia Zúrich el viernes por la mañana, tuvo que mirar dos veces lo que estaba colgado en el puente de la autopista en Reichenburg: «No podía creerlo al principio».

La policía de Cantón Schwyz se encargó de quitar los carteles y comenzó una investigación al respecto.

El secretario general de la Federación de Comunidades Judías de Suiza, Jonathan Kreutner, afirmó al Jüdischen Allgemeinen: «En uno de los carteles se pide el asesinato de judíos. Para nosotros, esto es mucho más que una broma pesada”.

En tanto, la organización que lucha contra el antisemitismo en Suiza, CICAD (Cordination Intercommunautaire Contre l’Antisémitismeet la Diffamation), presentó su informe respecto de 2014, en el que indicaba la existencia de 270 casos de incidentes antisemitas en comparación con los 171 del 2013, lo que significaba un aumento del 79%.

Según el reporte, esta era la mayor cantidad de incidentes registrados desde la publicación del primer informe en el 2003.

La mayor cantidad de casos se produjo durante el mes de enero y en la segunda mitad del año 2014 durante la operación israelí “Margen Protector” (última intervención militar israelí en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del Hamas).

Entre los casos registrados por CICAD se destacan mensajes en Internet y en medios de noticias. Además destacan la presencia – durante varias semanas – de una mujer que llevaba una bandera palestina y que protestaba en la entrada de la sinagoga «Beit Yakov», el primer caso de este tipo en Ginebra. Según el informe, esto demuestra que la hostilidad contra la comunidad judía cruzó una línea y cómo el antisemitismo y el antisionismo son la misma cara de la moneda.

En 2009, con la Conferencia de Revisión de Durban programada para comenzar en Ginebra, durante la misma semana del Día de Conmemoración de la Shoá, los judíos de ese país se preocuparon por su seguridad.
De acuerdo al informe que publicó la CICAD, los ataques antisemitas aumentaron en el país, con 38 ataques que ocurrieron en 2007 y 96 en 2008.
“La situación está mucho peor. Es la primera vez que me enfrenté a este tipo de antisemitismo en Suiza”, expresó Gufinkiel, quien solía trabajar para la Liga Anti Difamación en Francia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat