AJN/Itongadol.- En medio de altas tasas de antisemitismo mundial, más de 300 participantes y funcionarios de 14 países centroamericanos se reunieron en el primer Foro Centroamérica-Israel en persona para rechazar el antisemitismo y apoyar a Israel.
Entre los asistentes se encontraban ministros de alto nivel, miembros del Parlamento, alcaldes, líderes religiosos y directores de ONG influyentes que se reunieron en el Parlatino, el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, Panamá.
El evento fue organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y la Liga de Amistad Panamá-Israel.
“Alzamos una voz de esperanza y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo el ministro de Educación de Panamá, Gorday de Villalobos.
El CEO del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman Dratwa, quien inauguró el evento, dijo: “Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más sólidas de cualquier región del mundo y existe una impulso reciente para fortalecerlas aún más de ambos lados».
También asistieron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.
Forer habló de los lazos históricos, que se remontan al apoyo de muchas naciones centroamericanas al Plan de Partición de la ONU de 1947 que reconoció la creación de un Estado judío. Llamó a las relaciones “profundas y duraderas” durante su discurso.
Los representantes centroamericanos firmaron una declaración de apoyo de sus países al pueblo judío y al Estado de Israel, destacando su compromiso con la educación sobre la Shoá, que incluye el reconocimiento de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.
«Afirmamos que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo y apoyamos el uso de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo (de la Shoá), acordada por la Comisión Europea y los Estados Unidos, entre muchas otras entidades internacionales líderes». La declaración dice: «Esta definición permite que el prejuicio antijudío se defina claramente en sus formas modernas, ayudando a las fuerzas del orden público a manejarlo de manera adecuada y justa».
El año pasado marcó el lanzamiento del Foro Centroamericano para Israel, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.
Representantes de Israel, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos participaron en forma virtual en el lanzamiento de 2021.
Hace dos semanas, la actriz Sharon Stone publicó un video para sus 3,3 millones de seguidores en Instagram, contándoles sobre un video reciente que vio sobre un incidente antisemita en el que un rabino ortodoxo quedó inconsciente a manos de un joven.
«Rara vez presento una súplica personal de ningún tipo, pero acabo de ver un video de un joven burlándose de un rabino ortodoxo que tenía las manos hacia abajo. Y este chico golpeó a este rabino. Simplemente lo golpeó y lo noqueó por absolutamente ninguna otra razón que no sea el hecho que estaba siendo odioso», dijo Stone, que no es judía.
«Hemos llegado a un punto en nuestro país, los Estados Unidos de América, donde nos estamos dividiendo por personas que dicen ser políticos, personas que dicen estar actuando en nuestro mejor interés. No lo están, realmente no lo están», dijo en su video.
«Amor, amabilidad, humanidad, decencia, dignidad, estas son las cosas que están en nuestro mejor interés y en el mejor interés de nuestros hijos. Nos llamamos Estados Unidos de América por una razón».