Itongadol.- La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, arremetió contra el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, por comparar a Israel con la Alemania nazi en un discurso pronunciado esta semana ante las Naciones Unidas. Lipstadt calificó los comentarios de Abbas como «inaceptables.»
Abbas expresó en el primer acto oficial del «Día de la Nakba» de la Asamblea General de la ONU que Israel miente como Joseph Goebbels, el infame propagandista nazi.
«Que Abbas equipare a Israel con las mentiras del máximo propagandista nazi Joseph Goebbels es una afrenta a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto», afirmó Lipstadt.
Además, la funcionaria estadounidense agregó que, «especialmente en una época de creciente violencia antisemita en todo el mundo, esa retórica sobre el único Estado judío del mundo es totalmente inaceptable».
El presidente de la AP señaló que «las afirmaciones israelíes y sionistas continúan diciendo que Israel hizo florecer el desierto. Como si Palestina fuera un desierto y ellos hicieran florecer el desierto».
PA President Abbas’s equating Israel with the lies of top Nazi propagandist Joseph Goebbels is an affront to Holocaust victims and survivors. Especially during a time of rising antisemitic violence throughout the world, such rhetoric about the world’s only Jewish state is…
— Ambassador Deborah Lipstadt (@StateSEAS) May 17, 2023
«Son mentiras. Siguen mintiendo, como Goebbels, y siguen mintiendo hasta que la gente se cree sus mentiras y siguen por tanto con sus falsas afirmaciones diciendo que Israel hizo florecer el desierto. Palestina nunca fue un desierto», añadió.
En el mismo acto, Abbas exigió que se suspenda a Israel de la ONU si no concede a los palestinos un Estado y el derecho al retorno para los descendientes de millones de refugiados, señalando que Israel aceptó estos pasos en 1947 para ingresar en la ONU.
Abbas también acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña por la Nakba, alegando que «querían deshacerse de sus judíos y beneficiarse de su presencia en Palestina».
Durante su extenso discurso, el presidente de la AP pidió alternativamente una solución al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados y en las líneas anteriores a 1967, e insistió en que estaba abierto a mantener conversaciones.
Abbas remarcó que Naciones Unidas debe aplicar el centenar de resoluciones que emitió en defensa de los derechos de los palestinos, incluida la Resolución 181 de 1947, que, según dijo, pedía el establecimiento de un Estado árabe «para el pueblo palestino en el 44% de la superficie total de la Palestina histórica junto al Estado de Israel».
Sin embargo, Abbas no mencionó que Israel aceptó esa resolución y que los Estados árabes la rechazaron y luego lanzaron una guerra existencial contra el naciente Estado judío, en lo que los israelíes conocieron como la Guerra de Independencia de 1948.