Itongadol.- Un sacerdote británico que hizo un saludo con el brazo estirado inspirado en Elon Musk durante su discurso en una reunión pro vida la semana pasada fue expulsado de su iglesia.
La Iglesia Católica Anglicana anunció el miércoles que el padre Calvin Robinson “ya no se desempeña como sacerdote”.
La remoción de la licencia de Robinson se produjo después de que pronunciara un discurso el viernes en la Cumbre Nacional Pro Vida en Washington. Al final de su discurso, imitó el lenguaje y los gestos que Musk, el asesor de Donald Trump, utilizó durante un evento en el Día de la Asunción la semana pasada.
Al igual que Musk, Robinson dijo: “Mi corazón está con ustedes”, se tocó el pecho e hizo el saludo con el brazo extendido. Un video del momento se volvió viral. Muchos observadores han dicho que el gesto se asemeja a un saludo nazi y la ahora ex iglesia de Robinson respaldó esa opinión.
“Condenamos la ideología nazi y el antisemitismo en todas sus formas”, dijo la declaración de la iglesia. “Y creemos que aquellos que imitan el saludo nazi, incluso como una broma o un intento de burlarse de sus oponentes, trivializan el horror (de la Shoá) y menosprecian el sacrificio de quienes lucharon contra sus perpetradores”.
Robinson había supervisado una parroquia en Grand Rapids, Michigan, y su biografía en las redes sociales dice que está afiliado a un partido político británico de extrema derecha.
La iglesia dijo que le había advertido a Robinson, que tiene un largo historial de comentarios provocativos y antisemitas, que no se involucrara en ese comportamiento.
“Se le había advertido al Sr. Robinson que el troleo en línea y otras acciones semejantes (ya sea al servicio de la izquierda o la derecha) son incompatibles con una vocación sacerdotal y se le dijo que desistiera”, dijo. “Claramente no lo ha hecho y por ello, su licencia en esta Iglesia ha sido revocada”.
Robinson también ha adoptado creencias asociadas con una corriente del catolicismo conservador entrelazada con la política contemporánea de derecha. En X, ha llamado “divisivo” al Concilio Vaticano II de los años 1960, en el que la Iglesia Católica reformó sus prácticas y declaró que los judíos no mataron a Jesús.
Declaró que la Misa Latina, un servicio tradicional anterior al Vaticano II que había causado tensiones entre católicos y judíos, es “cierta, hermosa y buena”. Dijo que los esfuerzos por restringirla son “malvados”.
Recientemente, en X, Robinson también les desaconsejó a los cristianos convertirse en sionistas, escribiendo: “Los cristianos no deberían hacer un ídolo del Israel geográfico. La Iglesia es el nuevo Israel”.
En la misma publicación, Robinson dijo que los cristianos no deberían odiar a los judíos, sino evangelizarlos.
También ha expresado su apoyo al supersesionismo, la creencia de que los cristianos han reemplazado a los judíos como el Pueblo Elegido de D’s.
Ante las críticas, el miércoles ofreció una explicación por su gesto: «No soy nazi», dijo en X, la plataforma de redes sociales de Musk, y explicó que había hecho el gesto y el comentario como «una burla a los histéricos ‘liberales’ que llamaron nazi a Elon Musk». Insistió en que su gesto «no fue una broma a expensas de la Segunda Guerra Mundial, ni una admisión de membresía en el Partido Nacionalsocialista».
“El contexto es clave, pero a veces la gente ignora el contexto para confirmar sus propios prejuicios”, añadió. “La gente ve lo que quiere ver”. A sus detractores también les escribió: “Los perdono por vuestra ignorancia. Mi corazón está con ustedes”, y agregó un emoticón de saludo.