Inicio ANTISEMITISMO Furia en las redes por publicación del ejército alemán de un uniforme de la era nazi con la leyenda “retro”

Furia en las redes por publicación del ejército alemán de un uniforme de la era nazi con la leyenda “retro”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Una oleada de críticas e indignación llegó a las redes sociales luego de que el ejército alemán publicará una foto online de un uniforme militar de la era nazi que calificó de «retro».

La imagen del uniforme, completa con dos cruces de hierro y la esvástica nazi, apareció esta semana en la cuenta oficial de Instagram de la Bundeswehr.

Fue etiquetado como ‘retro’ y vino con el título: ‘Hasta el día de hoy, los elementos de estilo militar permanecen en alta costura’.

La publicación ha sido eliminada y el ejército admitió que había cometido un «error inaceptable».

El diputado Tobias Lindner reaccionó con furia, diciendo: «La Bundeswehr debe aclarar de inmediato cómo algo así terminó en su cuenta de Instagram».

Desde el ejército se comunicó que estaba tratando de contar una historia sobre uniformes militares y moda, pero no pudo proporcionar el contexto histórico adecuado.

«Publicamos una foto de un uniforme de la Wehrmacht que se estaba utilizando para una película», dijeron en Twitter.

En este contexto indicaron que “el uniforme es parte de una exhibición en nuestro museo de historia militar en Dresden. Sin embargo, no lo pusimos en contexto histórico y agregamos un título falso e inapropiado”.

“La intención era contar una historia fotográfica sobre la influencia de los uniformes en la moda durante el siglo pasado”, sostuvieron en un comunicado.

Asimismo expresaron: “Desafortunadamente, entre la gran cantidad de fotos que preparamos, esta se publicó erróneamente. Por supuesto, nada de eso debería haber sucedido”.

“El extremismo de cualquier tipo es una prohibición absoluta en la Bundeswehr. Ahora estamos investigando qué salió mal y cómo podemos prevenirlo en el futuro”, agregaron.

Finalmente manifestaron: “Lo sentimos mucho. Estamos trabajando para restaurar la calidad habitual de lo que compartimos”.

La Bundeswehr ha sido criticada repetidamente en los últimos años por vergonzosas asociaciones con el pasado nazi de Alemania.

En 2017, un oficial del ejército fue arrestado bajo sospecha de planear un ataque de extrema derecha, causando un escándalo. El sospechoso aún está en espera de juicio.

Más tarde se supo que había expresado puntos de vista de extrema derecha en una tesis de maestría en 2014 en la que argumentó que la inmigración estaba causando ‘genocidio’, pero no fue disciplinado.

Una búsqueda posterior en las instalaciones del ejército descubrió que los cascos de acero y los objetos de recuerdo del ejército de la era nazi se exhibían abiertamente en otro cuartel.

La entonces ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ordenó a la Bundeswehr que se limpiara de todos los vínculos con la Wehrmacht.

También ordenó que los cuarteles que todavía llevan el nombre de figuras de la Segunda Guerra Mundial, como el mariscal de campo Erwin Rommel, sean despojados de sus nombres.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat