Itongadol.- El embajador de Israel en los Países Bajos, Modi Ephraim, dirigió personalmente y en nombre del Estado de Israel la operación para proteger y evacuar a los ciudadanos israelíes atacados en Ámsterdam, tras el partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv.
En diálogo con la Agencia AJN, Ephraim explicó que en estos momentos está ‘‘acompañado del flamante canciller, Gideon Sa’ar, y el presidente de la Knesset (Parlamento), Amir Ohana, coordinando la evacuación y el traslado de las víctimas en los aviones de emergencia’’.
Los hinchas del equipo israelí fueron atacados por un grupo de árabes y pro palestinos organizados previamente. En las redes sociales circulan decenas de imágenes en los que se ve a los israelíes siendo golpeados y perseguidos con cuchillos por las calles de la capital neerlandesa.
Además, según el medio de comunicación hebreo Maariv, hubo al menos un intento de secuestro de un israelí, mientras que muchos se refugiaron en negocios y edificios.
Una hora y media después del comienzo de los incidentes, 600 policías fueron enviados a los hoteles de Ámsterdam para proteger a los ciudadanos israelíes.
Pocos minutos después del bárbaro ataque, el embajador Ephraim se comunicó con el alcalde de la ciudad, que inmediatamente envió fuerzas policiales a la zona del conflicto.
Con respecto a los casos de violencia y linchamientos dirigidos a los aficionados israelíes, se hizo un rápido llamado para que éstos permanezcan en lugares protegidos y no arriesguen sus vidas.
La policía local confirmó que ‘‘62 manifestantes, entre ellos iraníes y turcos, fueron arrestados’’.
Los lamentables hechos de violencia se producen a pocas horas del 86 aniversario de la Kristallnacht (la noche de los cristales rotos), una serie de linchamientos y ataques combinados de las tropas de asalto alemanas junto con la población civil contra los ciudadanos judíos, en el mayor pogrom de la historia.