Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el 86 aniversario de la Kristallnacht se conmemoró anoche en las calles de Ámsterdam, cuando cientos de israelíes fueron atacados por turbas propalestinas tras el partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv.
Sin embargo, destacó Netanyahu, a diferencia de lo ocurrido durante la Kristallnacht, el pueblo judío ahora tiene un Estado propio, advirtiendo que las fuerzas que están detrás de los atentados son un riesgo para todo el mundo libre.
‘‘Debemos luchar contra un fenómeno que nos amenaza a nosotros, a los Estados libres y a los Países Bajos. Esto no sólo nos amenaza a nosotros, sino también a ellos. No podemos tolerar esto’’, concluyó el premier israelí.
Netanyahu realizó estas declaraciones durante su visita a la sala de situación del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue informado de la respuesta del Estado judío a los ataques en la capital neerlandesa.
Por su parte, el embajador de Israel en los Países Bajos, Modi Ephraim, que dirigió personalmente la operación para proteger a los israelíes atacados en Ámsterdam, informó al primer ministro sobre las conversaciones con el gobierno holandés y el destino de los israelíes varados.