AJN/Itongadol.- El municipio de Jackson de Nueva Jersey está siendo denunciado por el fiscal general del estado por discriminar a los judíos ortodoxos, según un comunicado oficial.
La demanda de derechos civiles fue lanzada contra unos funcionarios públicos que están siendo acusados de hacer cumplir las leyes de zonificación para «hacer más difícil» que los judíos ortodoxos recen o vivan en el municipio.
“Como todos los servidores públicos, los funcionarios municipales tienen el deber de defender la ley, no utilizarla como arma contra grupos específicos por lo que creen o cómo rezan», dijo Gurbir Grewal.
«La demanda de hoy debería enviar ese mensaje a cualquier persona en Nueva Jersey que necesite escucharlo».
Jackson limita con una comunidad con más de 50.000 judíos ortodoxos y la segunda ieshivá más grande del mundo.
La denuncia también apunta a opiniones antisemitas que residentes han publicado en redes sociales.
Un miembro de la Junta de Zonificación dijo en un mensaje que «el tsunami de la ortodoxia que se está acumulando en la frontera» ha sido sofocado.
Concluye que esos funcionarios explotaron el poder para «interrumpir aspectos vitales de la vida judía ortodoxa en Jackson e interferir con la capacidad de los judíos ortodoxos observantes de vivir allí», como prohibir la construcción de sucot en los patios delanteros, el establecimiento de áreas de eruvim, el uso de recursos para monitorear los lugares de culto de los judíos ortodoxos y la aplicación de ordenanzas de zonificación que discriminen a los residentes judíos ortodoxos.
“Esta demanda demuestra que el Fiscal General y la División de Derechos Civiles están listos para abordar la discriminación en todas sus formas, cuando y donde sea que ocurra en todo el estado”, dijo el jefe de Iniciativas Estratégicas y Cumplimiento de la División de Derechos Civiles, Aaron Scherzer. “No permitiremos que los municipios discriminen a los residentes por sus creencias religiosas o que tomen acciones basadas en la intolerancia de los residentes.»
«En cambio, a medida que nos enfrentamos a una creciente ola de prejuicios en todo el estado y en todo el país, necesitamos que nuestros líderes locales den un ejemplo de cómo abordar la intolerancia y las molestias persistentes».
Esta es la segunda demanda presentada contra un municipio de Nueva Jersey por fiscales estatales desde 2017, en la que han sido acusados de prácticas de zonificación discriminatorias.
Paralelamente, la semana pasada, un juez rechazó suspender la licencia del antisemita que atropelló a cinco judíos ortodoxos en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York.
El abogado del sospechoso, Shokhobiddin Bakhritdinov, Jack Brewer, apeló al tribunal, diciendo que el incidente fue un error y que no es necesario suspender la licencia de su cliente, ya que un accidente no prueba que sea un conductor peligroso, informó NY Daily News.
El conductor de la minivan retrocedió deliberadamente dos veces atropellando a cinco hombres jasídicos mientras estaban parados en una esquina en el área de Williamsburg de Brooklyn, el sábado por la noche a las 22.15 horas después de Shabat antes de alejarse a toda velocidad.
El ataque fue captado por una cámara y comenzó a circular en las redes sociales. El atacante fue arrestado un día después después de que un grupo de vigilancia del vecindario encontrara su camioneta.
Las imágenes de vigilancia muestran claramente la minivan estacionada retrocediendo, a pesar de que no hay autos estacionados frente a ella, y golpeando a un grupo de hombres jasídicos parados en la esquina de la calle. El auto retrocede hacia los cinco hombres, que caen al suelo. El conductor hace una pausa y luego retrocede sobre ellos por segunda vez huyendo de la escena.
Según la policía, el conductor inicialmente permaneció en el lugar brevemente mientras un testigo trataba de llamar su atención. Luego se marchó.
Todas las víctimas están relacionadas y tienen entre 11 y 82 años. Ninguno sufrió heridas mortales. El hombre de 82 años se lesionó el pie y necesita atención médica en un hospital cercano.
El domingo, miembros del grupo de patrulla de vecinos voluntarios de Shomrim vieron la minivan en Bedford-Stuyvesant. Llamaron a la policía.
Shokhobiddin Bakhritdinov, de 26 años, fue arrestado poco después, informó el NY Daily News. Fue acusado de abandonar el lugar de un accidente.
El Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) calificó el golpe y la ejecución como un «horrible ataque antisemita en Williamsburg».
“Un conductor se detiene, espera a que un grupo de hombres judíos cruce la calle y los golpea intencionalmente dos veces con su automóvil. Nos solidarizamos con las víctimas y agradecemos a @NYPD90Pct por el rápido arresto de un sospechoso”, tuiteó el AJC.