Inicio ANTISEMITISMO Disparan a una menorá en una universidad en Estados Unidos

Disparan a una menorá en una universidad en Estados Unidos

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Una menorá pública en el Dartmouth College, una universidad privada en los Estados Unidos, recibió disparos con una pistola de balines, en el último incidente antisemita durante la festividad de Jánuca.

El rabino Moshe Gray, que dirige el centro del campus de Jabad con su esposa Chani, dijo que descubrió el vandalismo el miércoles por la noche, mientras se preparaba para encender las luces eléctricas del candelabro para la séptima noche de la fiesta. Los agujeros de una pistola de balines habían roto siete de las nueve luces.

Dice que sabía que era un ataque dirigido a la menorá, que está en un lugar central del campus, porque un árbol de Navidad cercano quedó ileso.

“Nunca ha pasado nada como esto” en los 17 años de la pareja en el campus de New Hampshire, dijo a la Agencia Telegráfica Judía el jueves. “Dartmouth es bastante tranquilo cuando se trata de cosas como esta. Fue bastante impactante darse cuenta de que alguien, a propósito, disparó a la menorá”.

Hay alrededor de 400 judíos en un total de 4000 estudiantes en Dartmouth, según Hillel de la escuela.

En una carta a la comunidad escolar, el presidente de Dartmouth, Philip J. Hanlon, llamó al vandalismo “una afrenta para todos”. “A los miembros judíos de nuestra comunidad, en Dartmouth y más allá, estamos con ustedes en la ira y la tristeza por este acto despreciable, que es mucho más que vandalismo o una broma, ya que busca disminuir la rica cultura e historia del pueblo judío”, escribió.

Este es el más reciente de una serie de incidentes antisemitas durante este Jánuca. En un encendido de la menorá de Jabad en Kentucky, alguien gritando insultos antisemitas desde un coche atropelló a un hombre. El sitio web de un instituto judío de Long Island fue hackeado y desfigurado por los neonazis. Otra menorá fue destrozada en California.

Gray dijo que se sintió alentado por la respuesta de la comunidad de Dartmouth. Más de 100 personas se presentaron virtualmente o en persona a pesar de las fuertes nevadas para iluminar la menorá del campus el jueves por la noche. (La menorá puede ser encendida con fuego real, una función que sigue teniendo a pesar del ataque.) Y Gray reflexionó sobre la impresión de camisetas para Chabad que decían, “Cuando ellos traen la oscuridad, nosotros traemos la luz”.

“Esto es lo que hacemos en Chabad. Hemos dedicado nuestras vidas a difundir el judaísmo y a difundir la bondad”, señaló. “El año que viene, probablemente tendremos una menorá más grande”, prometió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat