Itongadol.- El Centro Louis D. Brandeis de Derechos Humanos, junto con el Fondo Unido Judío e Hillel International, denunciaron el antisemitismo y antisionismo implacable contra estudiantes judíos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación.
La denuncia manifiesta que durante los últimos cinco años, los estudiantes judíos habían sido «sometidos a un aumento alarmante del antisemitismo y el antisionismo», pues durante ese período se dibujaron múltiples cruces esvásticas por todo el campus; vandalizaron artículos religiosos judíos (menorot y mezuzot); y las ventanas de las fraternidades judías fueron «destrozadas con ladrillos».
Al mismo tiempo, los estudiantes pro-palestinos de la universidad glorificaron a miembros de organizaciones terroristas, atacaron a los estudiantes judíos y sus aliados con epítetos como “nazi” y “supremacista blanco” y convirtieron “la formación universitaria en adoctrinamiento antiisraelí”.
Además, miembros del personal de la universidad fueron denunciados como cómplices de fomentar un entorno hostil (una vicerrectora admitió abiertamente que eliminó a una alumna de la Comisión de Elecciones de Estudiantes del Campus porque ‘es judía’).
Alyza D. Lewin, presidenta del Centro Louis D. Brandeis de Derechos Humanos, manifestó: “Le dimos a la universidad siete meses desde que se presentó la denuncia para abordar el acoso continuo. Ante las continuas tácticas de estancamiento y casi ninguna acción de la universidad, decidimos dar a conocer nuestros esfuerzos. Esperamos que la conciencia pública de esta grave situación lleve a la universidad a reconocer y abordar finalmente el atroz acoso antisemita que ha arrastrado bajo la alfombra durante demasiado tiempo”.