Inicio ANTISEMITISMO Australia no irá a la antiisraelí conferencia de Durban

Australia no irá a la antiisraelí conferencia de Durban

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Australia no participará en los eventos del vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, en la que Israel fue objeto de oprobio, dijo el jueves el primer ministro australiano, Scott Morrison.

«No asociaremos a Australia con un lenguaje unilateral y contencioso que singularice a Israel o un evento que defienda ese lenguaje», dijo Morrison en un evento de la Cámara de Comercio Australia-Israel en Melbourne. “Esto es totalmente consistente con la posición de voto muy fuerte de mi gobierno sobre las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y en otros lugares. Continuaremos con ese mismo enfoque en Durban IV a finales de este año».

En octubre de 2020, el representante de Australia dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Canberra «no apoya la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Representa una oportunidad perdida. En lugar de lograr un documento de consenso, que podría ser adoptado por todos los estados, el tipo de documento de consenso acorde con una causa tan importante como la lucha contra el racismo: la Conferencia Mundial contra el Racismo y la posterior Conferencia de Revisión de Durban fueron mal utilizadas por un puñado de estados para servir a una agenda anti-Israel. La Declaración de Durban está manchada por este sesgo desmedido».

«El racismo es un problema en todo el mundo y, sin embargo, Israel es el único país mencionado en el Programa de Acción», decía la declaración de Australia. «Señalar a Israel de esta manera no es útil, y no hace nada para lograr los objetivos de la Declaración de Durban. Los países con casos graves que responder pueden evitar la rendición de cuentas y la reforma mientras Israel sea el único objetivo».

La Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, también conocida como Durban I en honor a la ciudad sudafricana donde tuvo lugar, fue un semillero de mensajes antisemitas y antiisraelíes, y se cree que fue el comienzo de que activistas antiisraelíes utilicen la acusación de apartheid contra el estado judío.

Un primer borrador de la resolución adoptado en la Conferencia Gubernamental en Durban equiparó el sionismo con el racismo, lo que llevó a Estados Unidos e Israel a retirarse de la conferencia. El borrador final no condenó al sionismo como racista, pero el conflicto israelo-palestino es el único que se enumera específicamente en la sección sobre «víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia».

El Foro de ONG de Durban aprobó una resolución que califica a Israel de «Estado racista de apartheid» y lo acusa de genocidio. En el evento se distribuyeron materiales antisemitas, como Los protocolos de los Sabios de Sión. La secretaria general de la Conferencia de Durban, Mary Robinson, se negó a aceptar el documento debido al lenguaje, diciendo que «había presente un antisemitismo horrible».

La Federación Sionista de Australia acogió con satisfacción la decisión de boicotear Durban IV.

El presidente de la ZFA, Jeremy Leibler, dijo que la decisión «continúa la posición de principios del gobierno [de Morrison] de negarse a cooperar con las resoluciones y actividades antiisraelíes de la ONU. Se debe combatir el racismo, y los eventos internacionales para resaltar el racismo son importantes. Pero el proceso de Durban fue infectado por el antisemitismo, que socavó su razón de ser».

Australia es el segundo país en anunciar que se ha retirado oficialmente de Durban IV, luego de que un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijera a The Jerusalem Post que no participaría en el evento programado para el 22 de septiembre en Nueva York.

«Estados Unidos no asistirá ni participará en ningún evento que conmemore el vigésimo aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban o la Conferencia Mundial sobre el Racismo, que lo precedió», declaró el lunes el portavoz del Departamento de Estado. «Estados Unidos apoya a Israel y siempre ha compartido sus preocupaciones sobre el sentimiento antiisraelí del proceso de Durban, utilizado como foro para el antisemitismo».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat