Itongadol.- Tras el aumento de las tensiones comunitarias por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el Gobierno australiano nombró a la abogada y empresaria Jillian Segal como enviada especial para combatir el antisemitismo y preservar la cohesión social.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció que Segal consultará a líderes comunitarios y expertos en discriminación para asesorar al gobierno, una iniciativa similar a las emprendidas por países como Estados Unidos, Canadá, Grecia y el Reino Unido, entre otros.
Además, el primer ministro confirmó que pronto se nombrará un enviado especial para abordar la islamofobia, ya que el conflicto en curso provocó protestas de las comunidades judía y musulmana, y un aumento del antisemitismo y la islamofobia.
‘‘Los australianos están profundamente preocupados por este conflicto, y muchos están sufriendo. En momentos como éste, los australianos deben unirse, no separarse», expresó Albanese.
Segal, que dirigió varios organismos trascendentales que representan a la comunidad judía y desempeño funciones directivas en los sectores de la educación y la banca, hizo hincapié en la importancia de combatir el antisemitismo, señalando un aumento del 700% de los incidentes de este tipo desde la masacre de Hamás del 7 de octubre.
La designación de Segal fue recibida con satisfacción por el máximo órgano nacional de la comunidad judía australiana. Sin embargo, otros grupos, como el Consejo Judío de Australia y la Red Australiana de Defensa de Palestina (APAN), se mostraron preocupados por la posibilidad de que aumente la división.
En ese sentido, la APAN advirtió que no se debe confundir el antisemitismo con la crítica al Estado de Israel o el apoyo a Palestina.