Itongadol.- Los organizadores de un desfile en Bélgica que a principios de este año provocó alboroto internacional por una carroza antisemita , publicaron 150 caricaturas burlándose de judíos antes del evento 2020.
Las caricaturas, algunas con judíos ortodoxos con narices rojas y enganchadas y dientes dorados, se imprimieron en cintas destinadas a los participantes en el evento anual, que se incorporó en 2010 a la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, Organización Científica y Cultural (UNESCO).
Las condenas en marzo por el desfile de este año vinieron de grupos judíos y de la UNESCO por presentar una carroza con figuras judías ortodoxas gigantes con dinero y sonriendo. Uno de ellos tenía una rata en el hombro.
Los juerguistas bailaron una canción sobre dinero compuesta por los organizadores, quienes dijeron que la carroza era una protesta por el aumento de los costos de vida.
El diseñador de las caricaturas de 2020 le dijo al diario Het Laatste Nieuws que las imágenes son en contra de las críticas de la UNESCO a la exhibición del año pasado y aseguró que «no están en contra de los judíos».
Una caricatura muestra a un judío ortodoxo pelirrojo con dientes de oro y está subtitulado: «UNESCO, qué broma».
Hans Knoop, portavoz del Foro de Organizaciones Judías de la Región Flamenca de Bélgica, calificó las caricaturas de 2020 como «pura provocación» y una «manifestación de antisemitismo».
El alcalde de Aalst, Christoph D’Haese, y los organizadores rechazaron las críticas por la exhibición de marzo, diciendo que reflejaba el espíritu de irreverencia en el evento.
Actualmente, la UNESCO está deliberando sobre si eliminar el evento de su lista sobre el flotante.
En 2013, un grupo diseñó para el carnaval de Aalst una carroza que se parecía a un vagón de ferrocarril nazi utilizado para transportar judíos a campos de exterminio.
Las personas que diseñaron la carroza, conocida como el Grupo FTP, marcharon cerca de la carroza vestidos como oficiales de las SS nazis y judíos ultraortodoxos.
Un cartel en la carreta mostraba a los políticos belgas flamencos vestidos como nazis y sosteniendo botes etiquetados como que contenían Zyklon B, el veneno utilizado por los nazis para exterminar a los judíos en cámaras de gas en el Holocausto. La UNESCO condenó esa exhibición.