Inicio ISRAEL Cómo entender en forma sencilla la realidad política israelí

Cómo entender en forma sencilla la realidad política israelí

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente Reuven Rivlin encomendó al jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz la formación del gobierno tras el fracaso del actual primer ministro Benjamin Netanyahu.

Conocé las distintas opciones que se manejan en Israel en un momento histórico del país hebreo.

*¿Qué pasa si Gantz no logra formar gobierno?
-Después de 28 días le tiene que devolver el mandato al presidente Reuven Rivlin.

* ¿Cuáles son los 3 caminos posibles que pueden pasar las próximas semanas?
-Que Gantz forme gobierno antes de los 28 días.
-Que vea que no puede formar gobierno y le devuelva el mandato a Rivlin
-Que Rivlin decida llamar a elecciones dentro de 90 días o le da un miembro de la Knesset que no sea Benjamin Netanyahu ni a Gantz para formar gobierno. Por ejemplo se lo podría encomendar a Avigdor Liberman.

*¿Qué opinan los expertos en política israelí sobre la situación actual?
-Antes que nada no se acuerdan de un momento político a piensa que l va a ser muy difícil que Gantz pueda formar gobierno y no ven otra salida que llamar a elecciones.

* ¿Entendé que está pasando con las elecciones israelíes en cuatro puntos?
-Gantz recibió mandato del presidente Rivlin tiene 28 días para formar el gobierno. Ya convocó al Likud, que le respondió que Netanyahu es el representante de ese sector y sólo con el bloque de derecha pueden hablar.
-Buscará cerrar acuerdo con los partidos que lo apoyaron. Intentará un acuerdo con Avigdor Liberman y la coalición árabe.
-Si fracasa en la formación del gobierno le devolverá el mandato a Rivlin que decidirá si le da una oportunidad a otro miembro de la Knesset o convoca a nuevas elecciones para dentro de 90 días.
-Lo que puede cambiar todo es si el asesor letrado del Gobierno Avichai Mandelblit decide enviar a juicio a Netanyahu en las causas por corrupción. Eso obligaría al Likud a buscar otro representante y se podría formar otra coalición de gobierno con Azul y Blanco y Liberman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat