Itongadol.- Las organizaciones judías de todo el mundo se plegaron a la conmemoración global en memoria de las víctimas del brutal ataque antisemita contra la sinagoga de Pittsburgh convocada para el próximo domingo por la Federación de Comunidades Judías de América del Norte.
El embajador de Estados Unidos ante Israel, David Friedman, se sumó a los homenajes y a través de su cuenta en Twitter expresó: “Estoy con todos los que luchan contra el antisemitismo, ya sea en Estados Unidos, Israel o en otros lugares. Seguramente prevaleceremos sobre este vil flagelo”.
Por su parte, Mark Wilf, de las Federaciones Judías de América del Norte, también envió un fuerte mensaje frente al avance del antisemitismo.
“No permitiremos que el odio y la brutalidad destruyan el significado de comunidad. Ante la violencia, nos reuniremos con otras personas de todo el mundo y le diremos: No, no nos derrotará. Somos más fuertes porque estamos unidos», manifestó.
“Hoy debemos resolver hablar de todas las formas posibles como judíos, estadounidenses y personas que valoran la civilidad», dijo, en tanto, Marc B. Terrill, de la Federación Judía de Baltimore.
“El 27 de octubre nos uniremos a Pittsburgh en un momento global de recuerdo y servicio conmemorativo online. Después del horrible ataque del año pasado, nuestro faro de esperanza es que somos más fuertes juntos”, transmitieron desde la entidad judía.
En el mensaje expresaron que “hace casi un año, nuestra comunidad sufrió el ataque antisemita más brutal en la historia de los Estados Unidos cuando un hombre armado abrió fuego en el edificio del Árbol de la Vida en Pittsburgh, quitándole la vida a 11 personas inocentes de tres congregaciones: Dor Hadash, Nueva Luz y Árbol de la Vida”.
“Un año después, nos tomaremos un momento para honrar su memoria”, agregaron.
Según indicaron, “personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de unirse a Pittsburgh en un servicio conmemorativo público”. “Juntos, haremos una pausa y nos comprometeremos a mantener nuestro sentido permanente de unidad y responsabilidad el uno con el otro”, destacaron.
Hace casi un año, el 27 de octubre, Robert Bowers, como fue identificado por las autoridades, irrumpió en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la vida) alrededor de las 14H00 GMT. «Todos los judíos deben morir», gritaba el hombre según indicaron testigos, al tiempo que abría fuego mientras se llevaba a cabo una ceremonia para celebrar el nacimiento de un niño.
Además de los 11 muertos, seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro integrantes de las fuerzas del orden. Ningún niño resultó lesionado.
El presidente Donald Trump calificó el ataque como un «desquiciado acto de asesinato en masa», denunciando el clima de «odio» en el país y el mundo. «No debe haber tolerancia para el antisemitismo», afirmó.