Inicio ANTISEMITISMO Antisemitismo España. Entrevista al presidente de la comunidad judía de España. Abrumadora condena al acto neonazi

Antisemitismo España. Entrevista al presidente de la comunidad judía de España. Abrumadora condena al acto neonazi

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, informó que la comunidad judía de Madrid solicitó que se refuercen las medidas de seguridad en las instituciones comunitarias tras el controvertido acto realizado en honor de la División Azul Pro-Nazi, que provocó un fuerte repudio a nivel mundial.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente español comentó que con el avance del COVID-19 hubo un aumento de los casos de antisemitismo y comentó que sobre todo en las redes sociales circularon mensajes que decían que “el coronavirus es un invento judío, pintadas que rezan ‘coronatimo’”.

Respecto del acto neonazi, Benzaquén destacó que la sociedad española se manifestó en una “abrumadora mayoría contraria a las declaraciones antisemitas”. “Hemos recibido multitud de mensajes de apoyo y comprensión. Hemos escuchado adjetivos como despreciable, repugnante, increíble…ha tocado la fibra de muchas personas”, resaltó.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista:

-AJN: ¿Qué reflexión hace del acto neonazi que se hizo en Madrid?
-IB:
 Resulta sorprendente que se puedan difundir de forma tan clara y directa, a plena luz del día, las consignas antisemitas que allí se escucharon.

-AJN: ¿Cómo se entiende que existan este tipo de actos?
-IB:
 Radicales hay en todos los países, en algunos más controlados que en otros. Es muy difícil entender este tipo de pensamientos, sólo podríamos acercarnos a cierto entendimiento si pensamos que la persona que lo manifiesta tiene una ignorancia absoluta acerca de la historia.

-AJN: ¿Qué reacción tuvo entre la población española?
-IB:
 Abrumadora mayoría contraria a las declaraciones antisemitas. Hemos recibido multitud de mensajes de apoyo y comprensión. Hemos escuchado adjetivos como despreciable, repugnante, increíble…ha tocado la fibra de muchas personas.

espa5

-AJN: ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?
-IB:
 La comunidad de Madrid, región donde tuvo lugar la concentración, inmediatamente pidió a la Fiscalía de delitos de odio de Madrid que actuara de oficio. El delegado del Gobierno en Madrid también pidió a la policía que abriera investigación.

-AJN: Desde el punto de vista legal, ¿qué sanciones se les podría aplicar a quienes participaron como oradores del acto?
-IB:
 Si se aplica la ley actual y según dictamine el juez, la pena podría ser de cárcel.

-AJN: ¿Cuál es el nivel de antisemitismo en España y si hay alguna ciudad o región que concentre el mayor número de casos?
-IB: 
Hay casos esporádicos que se expresan principalmente a través de pintadas y en las redes sociales. Pero no podemos decir que España es un país antisemita.

-AJN: ¿Se reforzaron las medidas de seguridad en las instituciones de la comunidad por este tipo de actos?
-IB:
 La comunidad judía de Madrid sí ha pedido refuerzo de seguridad.

-AJN: ¿El coronavirus hizo que se incrementaran los casos de antisemitismo?
-IB:
 Sí hemos leído circulando por las redes acusaciones de que el coronavirus es un invento judío, pintadas que rezan “coronatimo”…

-AJN: ¿Estas manifestaciones podrían repetirse?
-IB:
 Esperemos que no. Las autoridades, igual que toda la sociedad, ya ha visto hasta dónde pueden llegar las concentraciones de grupos ultra radicales que están fuera del sistema.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat