Inicio ANTISEMITISMO Antisemitismo. Conmoción en Alemania por ataque a estudiante judío frente a sinagoga

Antisemitismo. Conmoción en Alemania por ataque a estudiante judío frente a sinagoga

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un hombre fue agredido y herido frente a una sinagoga en Hamburgo, en Alemania, y el presunto autor fue detenido en un hecho que el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, calificó como un asalto como “antisemitismo repugnante”.

La víctima de 26 años, que aparentemente estaba a punto de ingresar al templo judío, recibió un golpe en la cabeza con lo que parecía ser una pala plegable, dijo la policía. El sospechoso, un alemán de 29 años, vestía ropa de estilo militar.

La víctima recibió primeros auxilios en el lugar de los hechos por los transeúntes, luego fue trasladada a un hospital con lesiones que se describieron como “importantes” pero no potencialmente mortales.

Los oficiales que estaban disponibles para proteger la sinagoga arrestaron al sospechoso, dijo un comunicado de la policía. Añadió que se están investigando los antecedentes del asalto.

El periódico Sueddeutsche Zeitung, que informó sobre el ataque, dijo que la víctima es un estudiante judío que llevaba un casquete. La policía dijo más tarde que el sospechoso, un alemán con raíces kazajas, dejó una “impresión extremadamente confusa” y que interrogarlo fue difícil.

La agencia de noticias DPA indicó que el presunto agresor tenía un papel con una esvástica en el bolsillo.

El asalto, que ocurrió durante la festividad judía de Sucot, se produce en medio de una mayor preocupación en Alemania por el antisemitismo y el extremismo de extrema derecha.

Hace casi un año, un supremacista blanco fuertemente armado atacó una sinagoga en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, en Iom Kipur, el día más sagrado del judaísmo. Mató a un transeúnte y a un hombre en un puesto de kebab cercano después de no poder entrar a la fuerza en el edificio.

Desde entonces, la seguridad se ha incrementado en las instituciones judías de todo el país.

“Este no es un caso aislado, es un antisemitismo repugnante y todos debemos enfrentarlo”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

En tanto, el ministro de Justicia de Alemania, Christine Lambrecht, calificó el ataque al estudiante judío fuera de una sinagoga como “un horrible acto de violencia”.

anti1

“El odio contra los judíos es una vergüenza para nuestro país”, manifestó en un comunicado. “Tenemos que enfrentar aún más la agitación contra los judíos y estar más presentes para las víctimas del odio y la violencia”, añadió.

Según consignó el portal de noticias Ynet, un rabino de Hamburgo dijo que la comunidad, que se había reunido el domingo para celebrar la festividad judía de Sucot, estaba “muy, muy conmocionada” por el ataque. “La pregunta es: ¿Qué no hemos aprendido desde Halle?”, se preguntó el rabino Shlomo Bistritzky.

Lo cierto es que este ataque se produce en medio de una mayor preocupación en Alemania por el aumento del antisemitismo y el extremismo de extrema derecha.

Por su parte, Jonathan Greenblatt, CEO de Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), reclamó “una investigación completa sobre la motivación y la organización” de este ataque “para proteger mejor a los judíos que deben poder adorar sin miedo”.

Desde el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) también repudiaron el ataque. “Estamos horrorizados por los informes de un ataque antisemita frente a una sinagoga en Hamburgo, Alemania, en la festividad judía de Sucot”, transmitieron desde el AJC. “El AJC de Berlín está investigando los informes. Deseamos a la víctima, al parecer un estudiante judío, una pronta y completa recuperación”, agregó.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, reclamó al gobierno alemán que asuma la “responsabilidad” frente a este ataque porque “el odio de cualquier tipo nunca es permisible”.

“Al conmemorar el primer aniversario del ataque de Iom Kipur en Halle, Alemania, que dejó dos muertos, me entristece saber que una vez más, esta vez en la festividad judía de Sucot, una comunidad judía alemana se enfrenta a una violencia , acto de terror antisemita. Aunque afortunadamente, la policía en el lugar actuó rápidamente para evitar que el atacante cometiera más violencia, la presencia de seguridad no fue suficiente para disuadir a este atacante de herir gravemente a alguien”, sostuvo.

Lauder añadió: “Debemos preguntarnos, y las autoridades locales y nacionales alemanas deben abordar las siguientes preguntas: ¿Por qué sigue sucediendo esto? ¿Por qué prospera el antisemitismo y por qué alguien cree que hay lugar para ese odio?”. “Nuestros jóvenes no deben aprender de los que odian. El gobierno alemán debe asumir la responsabilidad de fortalecer la educación para que la próxima generación entienda que el odio de cualquier tipo nunca es permisible. De ello depende la viabilidad a largo plazo de la vida judía en Alemania”, completó.

“También es responsabilidad de los gobiernos y las fuerzas del orden garantizar que las instituciones religiosas y comunitarias judías tengan la protección policial adecuada para permitir que los judíos practiquen nuestra fe y celebren nuestras fiestas libremente, sin intimidación ni miedo. El atacante de hoy debe ser considerado responsable, al igual que todos los que participan en cualquier expresión de odio o intolerancia”, concluyó Lauder.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat