Inicio ANTISEMITISMO Alemania: Tribunal condena a cadena perpetua al pistolero de la sinagoga de Halle

Alemania: Tribunal condena a cadena perpetua al pistolero de la sinagoga de Halle

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un tribunal alemán condenó el lunes a un hombre a cadena perpetua por matar a dos personas en un ataque a tiros cerca de una sinagoga en el este de Alemania en el día sagrado judío de Yom Kipur el año pasado.

El Tribunal Regional Superior de Naumburg encontró al hombre, al que las autoridades solo se refieren como Stephan B., culpable de asesinato, intento de asesinato e incitación, dijo un portavoz del tribunal.

Stephan B., quien transmitió en vivo el tiroteo en la ciudad de Halle en Internet, había confesado el crimen y tenía una motivación antisemita de extrema derecha.

Los fiscales dijeron que su objetivo era matar a la mayor cantidad posible de los más de 50 fieles dentro de la sinagoga. Solo su mala puntería y la falta de confiabilidad de sus armas de fuego caseras evitaron que otras nueve personas fueran heridas durante su alboroto de media hora, según las víctimas.

La cadena perpetua en Alemania tiene una duración indeterminada y puede cambiarse a libertad condicional después de 15 años.

Pero la sentencia del tribunal incluye una disposición para la detención preventiva, que niega la liberación después de la finalización de la sentencia de prisión para proteger al público de delincuentes peligrosos.

El Congreso Judío Mundial acogió con satisfacción el fallo.

«Felicito al sistema de justicia alemán por imponer la sentencia más severa posible a un antisemita despiadado y cruel que intentó asesinar a judíos en una sinagoga en el día más sagrado del año judío y les quitó la vida a dos personas inocentes que estaban en camino», dijo el presidente, Ronald Lauder.

«La rapidez, el seguimiento y la determinación de este juicio es un ejemplo definitivo de cómo el sistema judicial debe responder a una violencia tan terrible, dejando en claro que no hay lugar para una retórica o un comportamiento tan odiosos y dañinos en la sociedad».

Los crímenes antisemitas son particularmente sensibles en Alemania debido al legado de la Shoá.

Su número aumentó en un 13% el año pasado, dijo el ministro del Interior en mayo, culpando a los radicales de derecha.

La canciller alemana, Ángela Merkel, asistió a una vigilia en una sinagoga histórica del centro de Berlín para honrar a las víctimas del ataque durante Iom Kipur (Día del Perdón) en la ciudad de Halle, en el este de Alemania.

La vigilia se convocó en solidaridad con la comunidad judía luego del tiroteo antisemita y de extrema derecha en una sinagoga, que dejó dos muertos.

Merkel condenó el ataque y expresó su «solidaridad para todos los judíos en el día sagrado de Iom Kipur».

Por su parte, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, expresó a través de Twitter «gracias a todas las fuerzas de seguridad que todavía están en el lugar de los hechos».

La agencia de inteligencia nacional de Alemania informó que el número de actos de violencia antisemita aumentó considerablement, junto con un aumento adicional de los identificados como extremistas de derecha.

«Que en el día de la expiación dispararan contra una sinagoga nos golpeó en el corazón», escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en Twitter. «Todos debemos actuar contra el antisemitismo en nuestro país», agregó.

Legisladores alemanes revelaron que la policía perdió el rastro durante una hora del presunto extremista de extrema derecha que mató a dos personas después de un ataque en una sinagoga de la ciudad alemana de Halle.

La agencia de noticias alemana DPA citó a legisladores regionales en el estado de Sajonia-Anhalt quienes revelaron que fueron dos oficiales en una pequeña ciudad quienes finalmente arrestaron al pistolero, no los equipos SWAT que dispusieron un importante aperativo para dar con el agresor.

Los servicios de seguridad alemanes han sido objeto de fuertes críticas por su respuesta al ataque antisemita.

Según los fiscales, Stephan B., quien publicó un manifiesto abiertamente racista y transmitió en vivo el tiroteo confesó motivaciones antisemitas para perpetrar el crimen.

Estos datos fueron conocidos tras la masiva marcha de que se realizó el domingo posterior bajo el lema «Ni un milímetro. Acabar con el antisemitismo y el racismo».

Miles de personas se congregaron en el centro de Berlín, Alemania, en repudio al ataque antisemita en la localidad de Halle.

El acto de protesta comenzó frente a la Universidad Humboldt en la plaza Bebelplatz, escenario donde en 1933 los nazis protagonizaron una quema masiva de libros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat