Inicio ANTISEMITISMO Alemania: Más de 2.700 incidentes antisemitas en 2021

Alemania: Más de 2.700 incidentes antisemitas en 2021

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El Departamento de Investigación e Información sobre Antisemitismo de Alemania (RIAS) publicó un estudio impactante el martes que reveló 2.738 brotes de antisemitismo en 2021, un promedio de siete casos de odio a los judíos por día.

En 2020 se documentaron 1.957 casos de antisemitismo. El aumento de brotes entre 2020 y 2021 fue de un asombroso 40%.

El informe de 68 páginas citó a Israel 147 veces. Los musulmanes alemanes produjeron casos graves de antisemitismo violento y no violento durante la guerra de defensa de Israel contra los ataques con cohetes de Hamás en mayo de 2021. El RIAS documentó que el 17% de los incidentes antisemitas pueden atribuirse a extremistas de derecha.

En la capital bávara de Munich, manifestantes antiisraelíes promovieron un antisemitismo genocida. El RIAS escribió que el deseo de destruir el Estado judío se expresaba con frecuencia en el eslogan “Del río al mar: ‘Palestina’ será libre”. También se exhibieron carteles que instaban a la destrucción de Israel en las protestas de Munich contra el Estado judío de mayo de 2021.

El RIAS escribió: “Hubo más incidentes con potencial de violencia registrados en 2021 que en el año anterior, incluidos seis casos de violencia extrema y 63 ataques antisemitas”.

Un brote de violencia involucró un tiroteo que tuvo como objetivo el Centro Comunitario Judío de Berlín.

“Los casos de extrema violencia incluyeron un ataque a un participante judío en una vigilia pro Israel y contra el antisemitismo en Hamburgo, en el que la víctima resultó gravemente herida”, dijo el RIAS.

En la ciudad de Lörrach, durante el período de conmemoración del pogromo de la Kristallnacht en noviembre, se arrojaron dos huevos al frente de la sinagoga. El estado sudoccidental de Baden-Württemberg, donde se encuentra Lörrach, registró un aumento de casi el 50% en el antisemitismo criminal.

El incendio provocado de junio de 2021 en la sinagoga de Ulm en Baden-Württemberg no se citó explícitamente en el informe del RIAS. El sospechoso turco, Serkan P., derramó un líquido inflamable en la pared de la sinagoga, provocando un incendio. Serkan P. huyó a Turquía cinco días después del incendio provocado.

Las teorías antijudías de conspiración que giran en torno a la pandemia de coronavirus jugaron un papel en el aumento del odio a los judíos en Alemania.

El RIAS rastreó el antisemitismo que viola la ley alemana, así como los brotes no criminales de odio a los judíos. El RIAS dijo que los judíos en Alemania “se enfrentan a comentarios antisemitas hirientes en situaciones cotidianas”.

En 2021, “un total de 964 personas se vieron directamente afectadas por incidentes antisemitas, 518 de los cuales eran judíos o israelíes”.

“En vista de la pandemia de coronavirus y el conflicto árabe-israelí surgieron estructuras de oportunidad en las que la gente consideró legítimo articular sus actitudes antisemitas aún más abiertamente y atacar a los judíos y mostrar hostilidad hacia los judíos”, dijo Daniel Poensgen, un investigador del RIAS.

La semana pasada, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a los organizadores de la muestra de arte Documenta Fifteen de este año a hacer más para detener las acusaciones de antisemitismo en torno al evento.

Steinmeier dijo en la inauguración de la muestra que «hay límites» a lo que los artistas pueden hacer cuando abordan cuestiones políticas.

La muestra, que se presenta en Kassel, un pueblo tranquilo que se convierte en el centro del mundo del arte cada cinco años, se considera un evento importante en el calendario artístico internacional. Este año está curada por el grupo indonesio Ruangrupa, que supuestamente invitó a organizaciones de países en desarrollo que apoyan un boicot a Israel.

En una carta, el vicepresidente ejecutivo del Congreso Judío Mundial, Maram Stern, le agradeció a Steinmeier por pedirles a los organizadores del evento artístico que reconozcan que la existencia del Estado de Israel no es negociable y que boicotear al Estado judío es esencialmente negar su derecho a existir.

“Le agradezco sus palabras pioneras de que un boicot a Israel equivaldría a negar la existencia del Estado judío”, dijo Stern. “Usted enfatizó que la exclusión sistemática de los ‘judíos independientes de Israel’ es una ‘estrategia de exclusión y estigmatización’ que ‘no pueden separarse de la hostilidad hacia los judíos’.»

“Sus palabras serán escuchadas por la comunidad judía en todo el mundo, en Alemania, Israel y más allá. Confío en que el rumbo que ha marcado con este discurso marcará la pauta no solo para Alemania y el mundo del arte y la cultura, sino también para la comunidad internacional”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat