Inicio ANTISEMITISMO Alemania: Ex líder judío se enfrenta a manifestantes antivacunas en protesta en Múnich

Alemania: Ex líder judío se enfrenta a manifestantes antivacunas en protesta en Múnich

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un miembro destacado de la comunidad judía de Múnich presentó cargos de acoso antisemita contra dos manifestantes de derecha que asistieron a una protesta por las restricciones de la pandemia de COVID-19 en el aniversario del Pogrom de 1938, mal llamado «Kristallnacht».

Marian Offman, ex vicepresidente de la comunidad judía de Múnich y la Alta Baviera, se enfrentó verbalmente a los manifestantes en la manifestación antigubernamental en la capital del estado bávaro. Offman desafió a los manifestantes por comparar las restricciones pandémicas con la persecución a los judíos durante la Shoá y finalmente intervino la policía.

Presentó los cargos el 9 de noviembre, mientras que los manifestantes anónimos, incluido un representante del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), también presentaron cargos contra Offman, que los había maldecido por carteles y declaraciones antisemitas.

El incidente ocurrió en el 84° aniversario del pogrom nazi contra los judíos y sus propiedades que presagiaba el genocidio. Unos 350 adherentes del movimiento alemán Querdenker (Contrario) habían elegido el aniversario para protestar contra las restricciones gubernamentales sobre la pandemia y contra el encarcelamiento de quienes niegan la pandemia y proponen teorías de conspiración.

El uso de imágenes de la Shoá para protestar contra los protocolos por el coronavirus y otras medidas de salud pública se hizo frecuente en Alemania durante la pandemia, poniendo a prueba las estrictas leyes del país contra la trivialización o minimización de la Shoá. En junio de 2020, Múnich declaró ilegal trivializar la Shoá en tales manifestaciones, después de varios casos en los que las personas usaban estrellas amarillas impresas con la palabra «no vacunados» o sostenían carteles en los que se comparaban con Ana Frank.

Offman, de 74 años, quien se desempeñó como miembro del consejo de la ciudad de Múnich hasta 2020, asistía a una contramanifestación de unas 300 personas en Max Joseph Platz, una gran plaza en el centro de la ciudad, cuando vio a un manifestante antivacunas sostener un cartel con una estrella judía, lo cual está prohibido.

Le dijo a la policía y se llevaron el cartel, pero Offman luego vio a una mujer con un cartel similar. Le preguntó si pensaba que estaba bien hacer una manifestación como esa el 9 de noviembre.

Ella le respondió que también era el aniversario de un atentado fallido contra la vida de Adolf Hitler por parte de George Elser, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1939.

Offman le dijo que lamentaba que no lo hubieran matado y que si hubiera tenido la oportunidad, lo habría hecho, dado que parte de su familia fue aniquilada por los nazis. Entonces ella le dijo que gente como él podía salirse con la suya porque estaba por encima de la ley, con un antisemitismo descarado.

Un hombre, luego identificado como un político de AfD, le preguntó a Offman si separaría a las personas según si usaban máscaras y estaban vacunadas. Offman dijo que, como administrador de una propiedad, asistía a reuniones en las que los protocolos de vacunación se aplicaban de mutuo acuerdo.

El hombre le dijo que entonces estaba «seleccionando personas'», comparando con los nazis en los campos de exterminio.

Offman se enfureció, lo llamó imbécil y le dijo que lo demandaría por eso.

Offman también se ofuscó cuando la policía lo escoltó fuera de la escena, tomándolo de ambos brazos.

Los tres individuos fueron llevados a una estación de la policía criminal, donde les imputaron los cargos; después de 20-30 minutos, fueron liberados.

En una reunión celebrada el lunes, el jefe y el subjefe de la Policía de Munich y el funcionario sobre antisemitismo del Poder Judicial bávaro estuvieron de acuerdo en que lo que había hecho la policía no estuvo bien.

En un comunicado posterior al incidente, el portavoz de la Policía, Andreas Franken, culpó a “un grupo de jóvenes policías” de varias unidades que no sabían quién era Offman. “Puedo entender que un ciudadano de fe judía se sienta emocionalmente agobiado en tal situación, con el contexto de la reunión y la fecha especial”, dijo Franken.

Según el periódico Suddeutsche Zeitung, el organizador de la manifestación derechista, el abogado Markus Haintz, finalizó el evento temprano después de hablar con un «caballero de origen judío» que lo convenció de que la manifestación no debería haberse realizado en el aniversario del pogrom.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat