Inicio ANTISEMITISMO Alemania: Tribunal superior dictamina que escultura medieval antisemita puede permanecer en una iglesia

Alemania: Tribunal superior dictamina que escultura medieval antisemita puede permanecer en una iglesia

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un tribunal superior de Alemania dictaminó el martes que una escultura antisemita medieval puede permanecer en la fachada de una iglesia de la ciudad oriental de Wittenberg, rechazando la apelación de un demandante judío que durante años ha argumentado que es un insulto a todos los judíos.

La «Judensau» o «Cerda judía» del siglo XIII en la iglesia de la ciudad representa una caricatura de un rabino levantando la cola de una cerda y dos niños judíos mamando de ella. Los cerdos se consideran impuros en el judaísmo.

En un momento en que los políticos advierten sobre el aumento del antisemitismo en Alemania, el fallo es un recordatorio del sentimiento antijudío generalizado en la Edad Media.

El demandante ha estado librando una batalla judicial desde 2018 para que se retire la escultura.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia, el máximo tribunal de apelaciones del país, confirmó los fallos de los tribunales inferiores que desestimaron el caso, diciendo que actualmente no se registra una infracción que respalde tal reclamo.

El tribunal «ha decidido que el relieve de piedra arenisca adherido a la fachada exterior de la iglesia de la ciudad de Wittenberg, la ‘Cerda de Wittenberg’, no tiene que ser removido».

La talla en piedra de Wittenberg es una de las dos decenas de esculturas similares de la Edad Media que aún se encuentran en iglesias de Alemania y otros lugares de Europa.

En 2020, el Tribunal Superior Regional de Naumburg dictaminó que mostrar la «Judensau», que está a 4 metros del suelo, no constituye un delito.

La iglesia ha dicho que en 1988, en consulta con la comunidad judía, creó un sitio de recuerdo que incorporó la escultura, una placa en el suelo debajo que recuerda a los seis millones de judíos que perecieron en la Shoá y un tablero con información.

Wittenberg es la ciudad donde se dice que Martín Lutero clavó sus tesis desafiando el catolicismo en la puerta de una iglesia en 1517, lo que condujo a la Reforma protestante en Alemania.

En abril, la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, participó en la ceremonia nacional Cada Persona Tiene Un Nombre, en la que nombres de víctimas de la Shoá se leen en voz alta en la Knesset en el Día de Conmemoración de la Shoá.

“Las lecciones (de la Shoá) requieren que nunca toleremos el surgimiento y la propagación del antisemitismo”, dijo Bas. “La responsabilidad de Alemania no ha llegado a su fin. Estamos con Israel”.

Fue invitada por su par Mickey Levy, quien entre lágrimas se dirigió al Bundestag en Berlín en enero, el día en que se conmemora la Shoá en Europa.

“Su participación en las ceremonias de la Knesset que marcan el Día de Conmemoración de los Mártires y Héroes (de la Shoá) es una expresión importante y significativa de la conexión especial entre nuestros países, la responsabilidad histórica que Alemania ha asumido por los crímenes (de la Shoá) y el compromiso de Alemania con la seguridad del Estado de Israel”, le dijo Levy a Bas.

Fue la primera vez que un alto funcionario alemán participó en los eventos conmemorativos de la Shoá de la Knesset.

Por la mañana, Levy y Bas recorrieron juntos el Museo de la Shoá, Yad Vashem.

Bas pidió encender una vela conmemorativa con el nombre y la historia de Irma Nathan, que vivía en su ciudad natal de Duisburg. Nathan era la jefa del comité de bienestar de la comunidad judía en Duisburg hasta que fue deportada con su esposo en abril de 1942, hace exactamente 80 años, al campo de tránsito de Izbica, donde fueron asesinados.

Levy eligió encender una vela conmemorativa con el nombre de Joseph «Peppo» Varouh, uno de los líderes del levantamiento en Auschwitz. Varouh era un oficial judío del ejército griego que pereció en Auschwitz en 1944.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat