Inicio ANTISEMITISMO ADL pide a Islandia que actúe contra un proyecto de mapeo de organizaciones judías y sionistas de Boston

ADL pide a Islandia que actúe contra un proyecto de mapeo de organizaciones judías y sionistas de Boston

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La Liga Antidifamación (ADL) instó al gobierno de Islandia en una carta el miércoles a tomar medidas contra un proyecto de mapeo de instituciones judías y sionistas de Boston que supuestamente está alojado en línea por una empresa de alojamiento islandesa.

“Un grupo anónimo, que se hace llamar The Mapping Project (El Proyecto de Mapeo), está amenazando a la comunidad judía del área de Boston al mapear y publicar las direcciones de personas e instituciones judías y pedir que estas personas e instituciones sean ‘desmanteladas’ y ‘perturbadas’”, escribió el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt. «Si bien respetamos profundamente la libertad de expresión, este sitio web cruza la línea de las amenazas específicas contra personas e instituciones».

Según la ADL, el sitio web The Mapping Project está alojado actualmente por el servicio de alojamiento 1984 Hosting, con sede en Islandia. De acuerdo con el historial de dominios del proyecto, anteriormente fue alojado por el servicio de alojamiento búlgaro Siteground. La iniciativa se transfirió a estos servicios de hospedaje luego de ser expulsada por su hospedaje original.

La ADL dice que se comunicó previamente con la Oficina del Comisionado de la Policía Nacional en Islandia y el embajador de Islandia en los Estados Unidos sobre el tema, pero no recibió «una respuesta sustantiva».

“Lamentamos profundamente la aparente actitud indiferente de los funcionarios islandeses hacia esta amenaza a la comunidad judía”, escribió Greenblatt.

1984 Hosting es una empresa de alojamiento de sitios web que dice, según su sitio web: «la lealtad inquebrantable a nuestros clientes y sus derechos fundamentales es un valor central de 1984, de ahí el nombre», refiriéndose a la novela sociológica distópica de George Orwell. Esto incluye la protección de la libertad de expresión.

El Proyecto de Mapeo se publicó por primera vez el mes pasado y ha provocado la ira de los líderes judíos y las autoridades estadounidenses.

El mapa interactivo ostensiblemente muestra una red de conexiones de instituciones que apoyan a Israel y otros «daños que vemos vinculados, como la vigilancia, el imperialismo estadounidense y el desplazamiento/limpieza étnica», dijo el grupo activista en su sitio web. Estas instituciones incluyen ONG judías, escuelas secundarias y organizaciones benéficas.

Grupos judíos de Boston, incluido el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía, ADL New England y Filantrópicas Judías del Gran Boston Combinadas, han afirmado que el mapa culpa a los judíos por los males percibidos en la comunidad y actúa como una lista negra contra aquellos asociados con organizaciones judías de Boston. También han acusado al proyecto de promover tropos antisemitas clásicos y teorías de conspiración.

El proyecto ha llamado la atención de las fuerzas del orden. El 13 de junio, un representante del FBI dijo que la Oficina estaba rastreando el sitio web y «trabajando para identificar información adicional». A finales de junio, 37 miembros del Congreso de los Estados Unidos les enviaron una carta a los jefes de las fuerzas del orden público pidiendo una investigación del Proyecto Mapeo, informó Jewish Insider.

Varios políticos estadounidenses fueron nombrados en el proyecto, incluidos los senadores demócratas de Massachusetts Elizabeth Warren y Edward J. Markey, quienes dijeron en una declaración de junio que “en este momento de aumento del antisemitismo, ataques racistas y violencia política, este ‘mapeo’ de la comunidad judía es peligroso e irresponsable».

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, y los representantes Katherine Clark y Ritchie Torres también criticaron la iniciativa por señalar instituciones judías.

El Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanción también se ha desvinculado del proyecto, que está vinculado a la sucursal del BDS en Boston. Según los informes, el liderazgo del BDS envió una carta a la sucursal de Boston advirtiéndoles que no promovieran un proyecto que promueva la violencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat