Inicio ACT. COMUNITARIA Luego de dos años de pandemia vuelve el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

Luego de dos años de pandemia vuelve el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- Doce películas presentará el 17º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA), que se llevará a cabo del 27 de octubre el 2 de noviembre en el Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti).

Luego de dos años de interrupción debido a la pandemia, el Festival vuelve con su tradicional modelo presencial, con filmes en estreno absoluto para las pantallas argentinas… con una excepción.

Doce son también los países involucrados en la producción de las películas: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hungría, Reino Unido, Suiza y, obviamente, Israel.

Como en las ediciones anteriores, se ofrece una selección temáticamente variada, con el común denominador de su contenido judío.

Este año, el FICJA contará con la presencia de un director proveniente de Israel para presentar su filme y dialogar con el público al término de las proyecciones. Se trata del argentino Jorge Gurvich, radicado en el Estado judío hace más de 40 años, quien es el responsable de Regreso a Maracaná.

La excepción mencionada más arriba alude a la película La casa de Wannsee, de la realizadora Poli Martínez Kaplún.
La carrera local de este filme, premiado en el Festival de Cine Judío de Miami, se vio interrumpida debido a la pandemia, por lo cual el FICJA ha decidido ofrecérselo a su público, con la chance adicional de dialogar con la directora.

PROGRAMACIÓN

REGRESO A MARACANÁ
(Brazil Ahuvati)
Israel/Brasil, 2019.
Dirigida por Jorge Gurvich.
Protagonizada por Asaf Goldstien, Antonio Petrin, Rom Barnea, Hadas Kalderon, Ole Erdmann, Wilmar Amaral y Camila Amado.
Duración: 90 min.
Hablada en hebreo, portugués e inglés, con subtítulos en castellano.

Todo comienza con Samuel Spivak, nacido en Brasil e inmigrado a Israel. Continúa con su hijo Roberto, quien emigró a sus 20 años a Israel, y con el menor de los Spivak, Itai, de 11 e israelí. Samuel y Roberto comparten la pasión por el fútbol, un tema que le importa poco y nada a Itai. Sin embargo, los tres volarán a Rio de Janeiro para ver jugar a Brasil en la Copa del Mundo 2014 y, en su expectativa, verlo triunfar. El viaje se convertirá en un proceso emocional que cambiará sus vidas para siempre.

El director, Jorge Gurvich, argentino radicado en Israel, viajará especialmente para presentar el filme y dialogar con el público al término de las proyecciones.

CRESCENDO
Alemania, 2019.
Dirección: Dror Zahavi.
Protagonizada por Peter Simonischek, Sabrina Amali, Daniel Donskoy, Mehdi Meskar, Eyan Pinkovitch, Götz Otto y Bibiana Beglau.
Duración: 102 min.
Hablada en inglés, alemán, árabe y hebreo, con subtítulos en castellano.

Inspirada en la idea de la orquesta West-Eastern Divan, cofundada por Daniel Barenboim, encontramos aquí al ficcional famoso director de orquesta Eduard Sporck aceptando la tarea de crear una orquesta juvenil con músicos de Israel y la Autoridad Palestina. Rápidamente Spork se verá sumido en una tempestad, tratando de que la joven generación aprenda a vivir junta y en paz. ¿Será posible?

EL BUEN SOLDADO
(HaChayal Hatov)
Israel/Francia/Alemania, 2021.
Dirección y cámara: Silvina Landsmann.
Hablada en hebreo e inglés, con subtítulos en castellano.

Este valiente filme otorga una íntima mirada a la organización Rompiendo El Silencio, integrada por ex soldados de la Fuerza de Defensa de Israel que recogen y difunden testimonios de quienes, como ellos mismos, han servido en los territorios. Durante seis meses, cámara en mano, la directora Silvina Landsmann acompañó a integrantes de RES en su diaria rutina de realizar giras de esclarecimiento en la ciudad de Hebrón y sus alrededores, además de conferencias públicas, e incluso asistió a reuniones claves de integrantes de la organización, donde se intercambian ideas respecto del accionar de RES y su futuro, incluyendo la disputa legal que les planteó el propio gobierno de Israel.

La presentación de este filme en el Festival implica su estreno para toda la América hispanoparlante.

EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO
(HhHH)
Estados Unidos/Francia/Gran Bretaña/Bélgica/Alemania, 2017.
Dirigida por Cédric Jimenez.
Protagonizada por Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O’Connell y Mia Wasikowska.
Duración: 120 min.
Hablada en inglés, alemán, checo y francés, con subtítulos en castellano.

Este filme del ascendente realizador francés Cédric Jimenez narra, en primera instancia, el ascenso al poder de quien tal vez es considerado como el más oscuro personaje de la élite nazi: Reinhard Heydrich. Inicialmente protegido por Himmler (de hecho, el título original del filme y de la novela en la que se basa es “HhHH”, un acrónimo de la frase en alemán “Hedyrich es el cerebro de Himmler”), fue nada menos que Hitler quien lo tildó como “el hombre del corazón de hierro”. Influyente en su carrera fue su esposa, Lina von Osten, interpretada aquí por la premiada actriz británica Rosamund Pike. No solo Heydrich llegó a comandar el Protectorado de Bohemia y Moravia (hoy República Checa) sino que fue el verdadero ideólogo de la «Solución final». La segunda instancia del vibrante relato de la película tiende su trama sobre el operativo comandado por la resistencia checa para asesinar a Heydrich. ¿Tuvo éxito el plan? ¿Cuál fue el destino de los dos jóvenes encargados de la misión? Tenemos aquí un relato histórico que se desarrolla como un atrapante thriller que no da respiro a la platea.

Selección oficial del Festival de Jerusalem.

EL PADRE, EL HIJO Y EL SALVADOR PERDIDO
(Haben shel Elokim)
Israel, 2014.
Directores: Guy Nattiv y Erez Tadmor.
Protagonizada por Makram Khoury, Ariane Labed y Zohar Shtrauss.
Duración: 100 min.
Hablada en hebreo, griego e inglés, con subtítulos en castellano.

A sus 78 años, Abraham Kofinas decide embarcarse hacia Grecia en busca del hombre que lo salvó de los nazis siete décadas atrás. Sin siquiera quererlo o pedirlo se le adosa en el viaje su hijo Yehuda, un curioso ortodoxo rapero al estilo de Matisyahu. Variados personajes alternarán con ellos en las islas griegas: algunos, inesperados; otros, alarmantes… ¿Encontrará Abraham a su salvador? ¿Qué significa para él esa búsqueda? En cualquier caso, el distanciado vínculo que tenían hasta ahora padre e hijo devendrá en revelaciones y renovados sentimientos provocados por las instancias de esta suerte de “road movie” que llegará al corazón de todos.

Premio de la Academia de Cine Israelí al Mejor Actor Protagónico.
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Israelí de Chicago.

FOXTROT
Israel/Suiza/Alemania/Francia, 2018.
Escrita y dirigida por Samuel Maoz.
Protagonizada por Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Shira Haas y Yonathan Shiray.
Duración: 114 min.
Hablada en hebreo y alemán, con subtítulos en castellano.

El realizador, que ya había conmovido y generado polémicas con su consagrado filme Líbano, nos sumerge aquí en una compleja interrelación familiar que es sacudida no una, sino dos veces por imprevistos que ponen a flor de piel sentimientos primarios e inesperados, mientras dedica la parte central de la narración a eventos protagonizados por el hijo de la misma, que está cumpliendo su período obligatorio en las Fuerzas Armadas israelíes. Profunda meditación sobre el laberíntico tema de los enfrentamientos bélicos y políticos en Medio Oriente, con la cual Samuel Maoz vuelve a provocar constructivos intercambios de ideas.

Festival de Venecia: Ganadora del León de Plata, Premio del Gran Jurado; ganadora Mejor Película para el premio Arca Cinema Giovani Award; y Mención Honorable por parte del Jurado SIGNIS.
Ganadora de los premios de la Academia israelí a Mejor Película, Director, Actor, Fotografía, Edición, Dirección de Arte, Música y Sonido.
Ganadora Mejor Película y Premio del Jurado SIGNIS en el Festival de Friburgo.
Ganadora Mejor Director en el Festival de Palm Springs.
Ganadora Mejor Película en el Festival de Cine Judío de Moscú.

LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES
(The song of names)
Canadá/Hungría/Gran Bretaña/Alemania, 2019.
Dirección: François Girard.
Protagonizada por Tim Roth, Clive Owen, Catherine McCormack, Saul Rubinek, Magdalena Cielecka, Gerran Howell, Eddie Izzard, Stanley Townsend, Amy Sloan, Peter Stemp, Misha Handley y Luke Doyle.
Hablada en inglés, hebreo, polaco, italiano e ídish, con subtítulos en castellano.
Duración: 113 min.

Durante toda su vida, Martin Simmonds ha cargado en su interior con la misteriosa desaparición de Dovidl Rapaport, un polaco a quien su padre acogió en la casa de Londres en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Dovidl era un niño prodigio con el violín y la amistad que se forjara entre los dos muchachos con el transcurso de los años se ve interrumpida en 1951, cuando Dovidl no asiste al concierto que lo lanzaría a una brillante carrera. Obsesionado con el incierto destino de Dovidl, el ya adulto Martin no ceja en su intención de saber si su amigo está vivo y por qué desapareció sin dejar rastros.

LAS FLORES DEL PASADO
(Die blumen von gestern)
Austria/Alemania/Francia, 2016.
Escrita y dirigida por Chris Kraus.
Protagonizada por Lars Eidinger, Adèle Haenel, Jan Josef Liefers, Hannah Herzsprung, Sigrid Marquardt y Djenabuh Jalloh.
Duración: 125 min.
Hablada en alemán, francés e inglés, con subtítulos en castellano.

Tenemos aquí, en la Alemania contemporánea, una institución que se dedica a profundizar la investigación y la historia de la Shoá. Mientras dos de sus principales integrantes se disputan la conducción del trabajo, a uno de ellos le asignan una pasante que proviene de Francia y en sus hormonas posee una gran carga de teutofobia. Mientras prepara un congreso sobre el tema e intenta convencer a una remisa testimoniante, el realizador Chris Kraus va desgranando situaciones que oscilan entre la ira y el humor, el romance y sorpresivas revelaciones.

Ganadora Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Tokio.
Ganadora Mejor Película en el Festival de Cine Judío de Moscú.
Lars Eidinger, ganador del Austrian Film Award al Mejor Actor.

REFUGIO
(Shelter)
Israel/Alemania/Francia, 2017.
Dirección: Eran Riklis.
Protagonizada por Neta Riskin, Golshifteh Farahani, Yehuda Almagor, Lior Ashkenazi y Mark Waschke.
Duración: 93 min.
Hablada en hebreo, inglés, alemán y árabe, con subtítulos en castellano.

El Mosad ha logrado extraer del Líbano a una informante con estrechos lazos con la dirigencia de Hezbollah. Se procede a hacerle una cirugía plástica para cambiarle el rostro… y mientras se recupera de la misma en Hamburgo, en una «casa segura», se requiere que alguien conviva con ella y la proteja hasta que esté en condiciones de viajar a otro continente. Para ello se acude a Naomi, agente del Mosad que regresa a la actividad luego de un período de ausencia. ¿Cómo convivirán estas dos mujeres… y cuán segura es la casa que habitan? El operativo es considerado de alto riesgo y es posible que las cosas se salgan de control. Eran Riklis, el experimentado director israelí de filmes tales como Los limoneros, La novia siria y Zeytoun, nos ofrece un apasionante thriller no exento de aspectos íntimos y sensibles.

RESISTENCIA
(Resistance)
Gran Bretaña/Francia/Alemania/Estados Unidos, 2020.
Escrita y dirigida por Jonathan Jakubowicz.
Protagonizada por Jesse Eisenberg, Clémence Poésy, Matthias Schweighöfer, Félix Moati, Ed Harris y Edgar Ramirez.
Duración: 120 min.
Hablada en inglés, alemán, hebreo, italiano y francés, con subtítulos en castellano.

Marcel Marceau… El epítome del arte del mimo. Seis veces visitó la Argentina con sus espectáculos. ¿Sabías que era judío? ¿Que su verdadero apellido era Mangel? ¿Que su padre era un carnicero kosher? ¿Y que durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Resistencia judía en Francia? Resistencia, justamente el título de este filme que nos cuenta los avatares de Marcel durante el período de la ocupación alemana y su labor para salvar a niños judíos en peligro.

SHAMIR. Guerra, paz y un sueño
(Shamir. War, peace and a dream)
Israel, 2021.
Guión cinematográfico y dirección de Erez Friedman e Igal Lerner.
Con la participación de Ehud Barak, Michal Diament, Ehud Olmert, Yair Shamir y Gilada Shamir, entre otros.
Duración: 91 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.

A diez años de su fallecimiento, este filme revela por primera vez la extraordinaria vida de Itzjak Shamir, quien fuera primer ministro de Israel y un innovador líder cuya actividad y decisiones impactaron en forma palmaria a Medio Oriente. Descubriremos su actividad durante la resistencia al Mandato Británico e íntimos detalles tanto personales como políticos de su destacada trayectoria.

La presencia de este filme en nuestro Festival implica su estreno para toda América Latina.

TRAUTMANN
Gran Bretaña/Alemania, 2019.
Dirección: Marcus H. Rosenmüller.
Protagonizada por David Kross, Freya Mavor, John Henshaw y Harry Melling.
Duración: 120 min.
Hablada en inglés y alemán, con subtítulos en castellano

Trautmann es un filme que se balancea inteligentemente entre las condiciones de los prisioneros alemanes en territorio inglés hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el romance de una pareja que tuvo que enfrentar el prejuicio y la hostilidad pública y la descripción de un triunfo deportivo que quedó en los anales del fútbol británico. Así, el experimentado director alemán Rosenmüller nos cautiva con una historia para todos los gustos.

Ganadora Mejor Película en el Festival de Cine Judío de Hong Kong.
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Judío de Filadelfia.

* Proyección especial, con la presencia de su realizadora, Poli Martínez Kaplún:

LA CASA DE WANNSEE
Argentina, 2019.
Duración: 70 min.
Hablada en castellano, con subtítulos para los diálogos en inglés.

A pocas cuadras de la casona en la que se discutió el destino de los judíos de Europa en la reunión conocida como la Conferencia de Wannsee hay otra atractiva villa que fuera el hogar familiar de Otto Lippman, un reconocido psicoanalista judeoalemán, bisabuelo de la realizadora Martínez Kaplún. Ochenta años después de que la familia Lippman tuviera que abandonar el sitio, Poli visita la villa y, utilizando entrevistas con parientes, filmaciones caseras de la época, fotografías y reveladores documentos, recrea la fascinante historia del desplazamiento forzado de su familia.

Ganadora Mejor Documental en el Festival de Cine Judío de Miami.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat