Inicio ACT. COMUNITARIA Maccabi Mundial destaca la expectativa que ya generan los Juegos Panamericanos y los Europeos

Maccabi Mundial destaca la expectativa que ya generan los Juegos Panamericanos y los Europeos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.-  El argentino Daniel Belinky, representante del departamento de Educación y chairman de Maccabi Mundial, resaltó que hay un crecimiento en el nivel de compromiso y participación de los judíos del mundo en las actividades promovidas por la organización y destacó que “hay un nivel de excitación importante” por los Juegos Panamericanos y los Europeos, que desarrollarán este año en México y en Budapest, respectivamente.

 

En una entrevista con Iton Gadol, Belinky, quien fue presidente de FACCMA, confirmó que existe “preocupación” en Israel por el aumento del antisemitismo, también analizó la actualidad de Maccabi Mundial y el aumento de la presencia de latinoamericanos en la conducción de la ONG, entre otros temas.

 

“El Estado, a través de sus ministerios, se está dando cuenta que hoy Maccabi Mundial es la principal ONG en todo el mundo que desarrolla actividades y que tiene un caudal de gente en países que es importantísimo”, resaltó el dirigente.

 

A continuación los principales tramos de la entrevista con Daniel Belinky

 

 

-IG: Tuvimos la reciente visita a la Argentina de Carlos Tapiero, Ben-Dror y Isaac Herzog, relacionadas con la Hasbará. Maccabi tiene una responsabilidad enorme en lo que tiene que ver la vida judía en el mundo, ¿Cómo está tomando este momento de Maccabi Mundial en Latinoamérica?

-DB: La última elección que hubo en Maccabi Mundial en Israel en 2017 tuvo una muy fuerte presencia de latinoamericanos en las distintas comisiones. Hubo muchos chairman de distintas áreas que fueron ocupados por latinoamericanos. Finanzas, hotel y educación, entre otras. En Educación yo tuve el honor de ser electo como chairman, que es un puesto mundial. No abarca sólo Argentina o Latinoamérica. Maccabi Mundial tiene dos ejes centrales: uno es la Macabeada y otro es la educación no formal. Yo me acuerdo que cuando estábamos en FACCMA nosotros decíamos que teníamos una gran responsabilidad porque había innumerable cantidad de judíos que el único contacto que tenían con el judaísmo era el domingo con un partido de fútbol. Esa misma responsabilidad enorme pasa en Maccabi Mundial, a nivel global. Maccabi Mundial tiene una tarea tremenda de responsabilidad y, de hecho, es la única organización en Israel que para 2019 tuvo la renovación por parte del ministerio de planeamiento del gobierno israelí para apoyar los planes de Maccabi Mundial, porque el mismo Estado considera que la función que se ejerce es muy importante.

En noviembre pasado, la comunidad de Roma estaba en crisis y se necesitaba un apoyo. No de Hasbará precisamente, pero sí de charlas, conferencias, entre otros temas. Se hicieron distintos eventos, muchos de ellos con público no judío. Se trató de armar un acercamiento y una explicación. Sabemos bien lo que está significando Europa para nosotros hoy en día. Creo que es más fácil ir a Siria que ir a Europa. Un mes antes se había hecho Sudáfrica, en diciembre se hizo Suecia. O sea que esta tarea es a nivel mundial. Después estuvimos hablando con Carlos Tapiero, que es el Rabino director del Departamento de Educación, y consideramos la idea de venir a la Argentina. Ahí fue que se armó esta serie de reuniones.

 

-IG: Fueron importantes las actividades programadas durante la visita de Tapiero en Buenos Aires, donde por ejemplo reflexionó sobre sobre las repercusiones del movimiento BDS en el mundo, en un encuentro realizado por FACCMA y Hebraica. ¿Es la primera vez que se hace esta experiencia con Tapiero?

-DB: Con Tapiero sí. Él ha organizado seminarios de líderes durante muchos años. De hecho en septiembre tenemos el próximo en Latinoamérica, donde se juntan unos 500 madrijim. Son eventos muy importantes y muy lindos. Ahora vimos la posibilidad de hacer este evento, vinculado al BDS, a las fake news, y se aprovechó la visita de Herzog (presidente de la Agencia Judía), que fue líder de la oposición y es uno de los más importantes políticos. Su papá fue presidente del Estado y su abuela fue Gran Rabino. Tiene una historia de generaciones y generaciones. Vino también Ben-Dror, que es un periodista reconocido, e hizo un detallado análisis de cómo son las mentiras que se dicen. Explicaba en sus conferencias que hay periodistas que te dicen que en función del bloqueo que Israel hace al pueblo palestino, aumentó la mortalidad infantil. Y él demostraba con número que nunca estuvo tan baja. Como dice el dicho: miente, miente, que algo quedará.

 

-IG: A la hora de analizar el tema educación, ¿cuáles son los principales objetivos?

-DB: Nosotros sabemos que tenemos esa responsabilidad. Tapiero en esto tiene años de experiencia y desarrolla esta tarea de manera óptima. Y cuando se lanza una idea como la que se lanzó en Sudáfrica, Roma, se planifica qué es lo que se va a decir, cómo se va a decir, dónde se va a decir. Se buscan los conferencistas, los panelistas, y acá fue igual. Se dijo que íbamos a ir a la Argentina y lo único que Argentina le brinda es el soporte y la organización territorial. Y tratar de abarcar la mayor cantidad posible. Hicimos un evento en CISSAB , un segundo evento en Hebraica para todos los presidentes y secretarios de todas las instituciones adheridas a FACCMA, al día siguiente se fue a Macabi y el último día fue en la escuela de madrijim de la Federación. O sea, más allá de esto, Tapiero también tuvo reuniones con comisiones directivas. Porque inclusive hay dirigentes importantísimos de las instituciones que con el día a día no están tan informados.

 

 

-IG: Hemos visto un estadio con 10 mil jóvenes. Si hace un análisis de cómo evolucionó Maccabi en los últimos 10 años, proyectando al futuro, ¿cuál es la situación?

-DB: Afortunadamente, va creciendo el compromiso y la participación. Cada Macabeada es mejor en calidad y cantidad que la anterior. Ahora, hay un nivel de excitación importante porque tenemos en julio los Panamericanos en México y los Europeos en Budapest, que va a ser un evento importante por lo que significa el resurgimiento de partidos nazis. Así como hace cuatro años llorábamos cuando entraban las delegaciones en Berlín, ahora vamos a Budapest. Todo eso genera gente que quiere ir y participar a través del deporte, y tratamos al mismo tiempo de generar eventos culturales y educativos.

 

-IG: En los últimos años, el compromiso con respecto a su población es algo que va creciendo.

-DB: Absolutamente, y no es solo algo que decimos nosotros. El Estado, a través de sus ministerios, se está dando cuenta que hoy Maccabi Mundial es la principal ONG en todo el mundo que desarrolla actividades y que tiene un caudal de gente en países que es importantísimo. Hay alrededor de 600 mil personas que están vinculadas al movimiento en todo el mundo. Entonces realmente esto es considerado asimismo en Israel como que somos unos partners de primer nivel.

 

-IG: ¿Cuál es el mensaje en vísperas de México y Budapest?

-DB: El mensaje para México y Budapest es saber que lo van a disfrutar, decirles que no pierdan un segundo de los minutos que van a vivir. Cada instante es una situación que después a través del tiempo no se olvida. Cuando uno va a Macabeadas ve a gente que se conoce desde hace años de distintos países y se saludan como si hubiesen sido amigos de toda la vida. Esos vínculos son irrompibles. Hay que seguir participando y acercarse a las instituciones. En México van a participar alrededor de cuatro mil personas y en Europa la mitad.

 

-IG: ¿Hay alguna preocupación sobre las políticas del mundo?

-DB: Sí, Europa es una preocupación, no solamente para las socio-deportivas. Europa es una preocupación para Israel. Es una lucha muy desigual la que estamos dando. Tuvimos situaciones de crisis en Roma y en Suecia, pero todos los países tienen situaciones en las que deberíamos estar. Con Tapiero pensamos en reflotar el programa de responsabilidad Macabea para apoyar y esclarecer a países de Latinoamérica, buscando la pata local, porque son cosas traer desde tanta distancia oradores, pero se puede armar. Pero en América Latina también hay resurgimientos que preocupan. El BDS, Naciones Unidas… todas son muestras de que no nos quieren. Entonces hay que tratar de luchar en lo que más se pueda, que es esclarecer. Y en eso trabaja el departamento de Educación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat