Inicio NOTICIAS Una encuesta reveló que si hoy hubiera elecciones en Israel el ganador sería Yair Lapid

Una encuesta reveló que si hoy hubiera elecciones en Israel el ganador sería Yair Lapid

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Canal 2 de la televisión israelí presentó una encuesta de intención de voto según la cual, si hoy hubiera elecciones en Israel el partido que encabeza el ex periodista Yair Lapid ganaría el primer lugar. El partido Yesh Atid de Lapid ganaría 24 escaños en el Parlamento, y el Likud de Netanyahu, 22.

Una nueva encuesta realizada para Canal 2 de la televisión israelí por el instituto a cargo de la especialista Mina Tzemaj, “Midgam”, muestra cómo votarían los ciudadanos después de la crisis de los trenes y el trabajo durante el descanso sabático.

Los resultados de la encuesta muestran que, si las elecciones en Israel se realizaran hoy, por primera vez el partido que encabeza Yair Lapid – Yesh Atid – sería el más votado, más que el Likud que encabeza el primer ministro Binyamin Netanyahu.

Esta es una cifra sin precedentes para Lapid, a menos de cinco años antes del momento en que decidió dejar su carrera como periodista e ingresar en la política. La encuesta lo ubica como líder del partido más grande de Israel y un candidato con serias posibilidades de llegar a ser primer ministro en las próximas elecciones.

En la encuesta encargada por Canal 2, el partido de Lapid gana 24 escaños, en comparación con el Likud que cae de 30 obtenidos en la última elección a 22. Quien toma esos votos perdidos por el Likud parece ser Habait Hayehudi, el partido encabezado por el hoy ministro de Educación, Naftali Bennett. Este partido pasa de 8 escaños con que cuenta hoy en día a 14 y se convierte – siempre según la encuesta de intención de voto – en el tercero en la lista.

El cuarto lugar lo comparten la Lista Árabe Unida – que mantiene los 13 escaños que logró en las elecciones del año pasado – con el Movimiento Sionista, encabezado por Itzjak Hertzog. Este partido cae abruptamente de 24 que obtuvo en los últimos comicios a sólo 13.

La lista continúa con Israel Beitenu – el partido del ministro de Defensa, Avigdor Liberman – que sube de 6 a 10 escaños, los partidos ultraortodoxos Yahadut HaTorá y Shas, con 7 y 6 asientos en el Parlamento respectivamente y el de izquierda Meretz, que conserva los 5 escaños que logró en la votación anterior.

El partido Kulanu, liderado por el actual ministro de Economía y Finanzas Moshe Kahlon, tampoco obtuvo resultados promisorios en esta encuesta y, si las elecciones se realizaran hoy, obtendría tan solo 4 escaños en la Knesset, el Parlamento israelí.

De acuerdo con este estudio, la mitad de los votantes del Movimiento Sionista pasaron a Yesh Atid de Lapid y el Likud pierde un cuarto de sus electores, de los que se benefician Liberman y Bennett.

En el Likud reaccionaron con escepticismo. Una fuente del partido citada por Canal 2 aseguró que “estos resultados se deben a la crisis de los trenes y el Shabat, pero está superada”.

“Ya le auguraron 18 escaños al Likud en las últimas elecciones y quedó claro cuál fue el verdadero resultado. Los votantes del Likud regresarán cuando comprendan que Lapid es un hombre de izquierda que está al frente de un partido de izquierda, que liderará concesiones y entregas que pondrán en peligro la seguridad de Israel”, advirtió la fuente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más