Itongadol/AJN.-El juez federal Daniel Rafecas consideró hoy que “los dos elementos que ha presentado la DAIA" no le parecen "convincentes para reabrir la causa" iniciada por el ex fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios.
"En su momento desde la DAIA fueron respetuosos del fallo (que determinó que no hubo delito) pero en los últimos meses parece que han cambiado el parecer y ahora tienen una propuesta concreto de reapertura. Es una decisión que es bastante difícil que se pueda conmover porque a los argumentos que había sostenido en febrero de 2015 se le agregaron los de la Cámara Federal ratificando ese fallo y los de la Cámara de Casación que agregó nuevos elementos para confirmar la desestimación", explicó el magistrado al programa El fin de la metáfora que se emite por Radio del Plata.
"Los dos elementos que ha presentado la DAIA no me parecen para nada convincentes. Uno es el hecho de que la inconstitucionalidad con el Pacto con Irán ahora está firme, pero ese elemento termina de consolidar la desestimación porque quiere decir que nunca jamás va a haber posibilidad que se cometa un delito porque el pacto nunca entró ni va a entrar en vigencia. Por otra parte, en el caso del audio de Timerman no me lo presentaron como una prueba nueva en mi causa, no tuve oportunidad de pronunciarme respecto a eso".
En esa conversación telefónica, el ex canciller le atribuye a Irán la responsabilidad de haber colocado el explosivo en la sede de la AMIA en 1994, que en rigor es la posición que la Argentina ha venido sosteniendo oficialmente desde 2006.
En este marco, Rafecas sostuvo que “siempre me he manejado de forma independiente a cualquier poder político y grupo de presión", al tiempo que planteó que no le consta que quieran correrlo de su cargo.