Itongadol/AJN.-El líder de las comunidades judías de Francia, Francisco Kalifat, condenó los dichos de Jean-Luc Mélenchon, líder del Partido de Izquierda, que comparó la prohibición de los trajes de baño para mujeres musulmanas, con la persecución de los judíos franceses durante el Holocausto.
El presidente del CRIF, Francisco Kalifat, hizo su primera declaración pública sobre el debate sobre el burkini, en un comunicado publicado en la página web del grupo, dos semanas después de que la primera, de unas 30 comunas francesas, aprobara prohibiciones de llevar el traje de baño de cuerpo completo. La corte más alta de Francia dictaminó, hoy viernes, que las prohibiciones son ilegales.
En su declaración, Kalifat condenó los tuits de Jean-Luc Mélenchon, el líder del Partido de Izquierda, que ha dicho que en Francia, "Los judíos fueron perseguidos, a continuación, los protestantes y, hoy en día los musulmanes".
Kalifat también instó a las figuras políticas a condenar las declaraciones de Mélenchon.
"Este relativismo, y el intento de establecer paralelismos es inaceptable y debe ser condenado", escribió Kalifat. "Es repugnante y exasperante que algunos traten de beneficiarse políticamente de la polémica en torno a las prohibiciones contra el bikini y la Shoah", escribió, usando la palabra hebrea para el Holocausto.
La declaración de Kalifat no contenía ninguna referencia directa a la prohibición en sí, que los críticos han llamado discriminatoria para los musulmanes y que constituye una violación de las libertades individuales.
El Primer Ministro francés, Manuel Valls, defendió las prohibiciones como diseñadas para hacer frente a "un proyecto político… diseñada para perpetuar la servidumbre femenina".