383
Itongadol.- Luego de que pasaran algunas semanas del horrendo crimen de David Fremd (Z\’l) y la rutina comenzara a apoderarse de todo y todos, CIPEMU (Comunidad Judía de Punta del Este, Uruguay), a través de su presidente y familia, tomó la decisión de visitar a las familias afectadas por el lamentable hecho y a la comunidad judía de Paysandú.
La visita fue excelentemente recibida por las familias de la comunidad y significó mucho ya que se extrajo un mensaje positivo: entender que no se debe permitir que las comunidades que luchan día a día por la continuidad judía en el interior del país caigan en el ostracismo nuevamente. Si bien la centralidad de la capital es indiscutible, la importancia de cuidar de cada judío allí donde sea que viva debería estar consagrado como principio básico de funcionamiento comunitario tanto en Uruguay como en cualquier país.
CIPEMU fue mucho más allá de una mera visita social y comenzó en forma inmediata un proceso de actuación conjunta con la Comunidad de Paysandú a través de hechos concretos. Este camino es el que modestamente la institución recomienda recorrer: el camino de los hechos para cuidar unos de otros.