Itongadol/AJN.- El ganador del Premio Oscar y talentoso actor norteamericano, Dustin Hoffman, reveló en una entrevista la triste y dolorosa historia de su familia y su lucha por escapar de la Unión Soviética. "Ellos sobrevivieron para que yo pudiera estar aquí".
El padre de Hoffman nunca habló del doloroso pasado de su familia que luchó para escapar y sobrevivir a la brutalidad de la Unión Soviética, convirtiéndose en refugiados judíos.
En un reciente episodio del programa de la PBS, Finding Your Roots (Encontrando tus raíces) el actor de 78 años finalmente reveló la verdad tras el secreto familiar, conmoviéndose hasta las lágrimas.
El conductor del programa , Henry Louis Gates Jr, le mostró registros médicos que pertenecieron a su tatara abuela, Libba, quien, contra todas las chances, pudo llegar a los Estados Unidos, a pesar de haber perdido un brazo y haber quedado ciega tras el encierro de cinco años en un campo de concentración comunista.
De acuerdo con los registros médicos de Ellis Island, Libba también era senil para cuando llegó a los Estados Unidos, algo que, evidentemente, no le impidió reconstruir su vida en Chicago, donde murió a los 76 años en 1944.
Su marido e hijo fueron asesinados por la Cheka, la policía secreta de la Unión Soviética. Después de sobrevivir cinco años de crueldad en el campo, Libba escapó y huyó a la Argentina, antes de trasladarse a Estados Unidos.
En un clip de la temporada final de la serie, que descubre la historia de la familia de las celebridades, Hoffman expresó: "Ésta es la heroína de su árbol genealógico".
"Ella fue una heroína", expresó Hoffman ante la revelación del pasado familiar antes de romper en llanto.
"La gente me pregunta hoy que soy, y yo les contesto: `Soy judío\’", continuó la estrella de Hollywood, luchando contra las lágrimas. "Todos ellos sobrevivieron para que yo pudiera estar aquí ahora", agregó.