Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa de Argentina, Agustin Rossi, canceló recientemente la adquisición de 14 aviones de combate israelíes, Kfir C10, por 360 millones de dólares.
Los aviones Kfri, fabricados por la Industria Aeronáutica Israelí (IAI) desde mediados de 1970 hasta mediados de 1980 y se vendieron a numerosos países del extranjero, incluso se utilizó en la marina de los Estados Unidos por un breve período de tiempo.
Actualmente la IAI ofrece aviones que están fuera de servicio de las Fuerza Aérea, estos jets fueron actualizados, renovados y equipados con un sistema de radar avanzado Elta y un sistema de misiles fabricado por la empresa Rafael. Las actualizaciones le dan a los aviones la capacidad de un jet de combate moderno ofrecido a mucho menor costo.
La Fuerza Aérea Argentina, que previamente había adquirido los aviones Mirage fabricados en Israel, iba a recibir los Kfir el próximo año. Sin embargo, según informes la oposición política de la Argentina se había molestado por que el acuerdo se firmó antes de las elecciones presidenciales del país. Con motivo de la controversia, el ministro de Defensa decidió posponer la firma del acuerdo de compra hasta que se estableciera el nuevo gobierno.