387
Itongadol/AJN.- Un activista de derechos civiles húngaro fue insultado por su condición judía tras manifestarse y protestar durante la Asamblea General de la Academia de Artes Húngara. Márton Gulyás protestó contra la operación de la institución y un proyecto de ley que introduciría una nueva estructura de la financiación del arte. El hombre dijo que esta no es transparente, que conduce a un sistema excesivamente centralizado de financiación arte y que su presentación no ha sido precedida por consultas públicas o profesionales.
Los organizadores le impidieron seguir hablando ya que no es miembro de la institución. Mientras dos guardias lo obligan a salir, algunos de los presentes le silbaron y gritaron: "¡Fuera de aquí cabrón, persona paga, pandilla judía sucia!".
Al mismo tiempo, la famosa cantante soprano Eva Marton – también miembro de la Academia – comenzó a cantar en voz alta con el fin de mantener la atención de la audiencia la melodía "ZSI-do", que hizo reaccionar al dibujante Gábor Pápai, quien afirmó que "ZSI-do" significa “hombre judío”.
El incidente fue grabado en video y publicado en YouTube, y también informado por los medios de prensa.