526
Itongadol/AJN.- Irán ha prohibido entrada a su país al director Daniel Barenboim debido a su ciudadanía israeí, lo que desarticula su plan de llevar a cabo un show en Teherán. El músico y director general de la Cada de Ópera de Berlín, de 72 años, había dicho que el jueves que estaba hablando con la República Islámica, en lo que hubiese sido un gran ejemplo de diplomacia cultural.
Sin embargo, el vocero del Ministerio de Cultura de Irán, Hossein Noushabadi, dijo que Barenboim no podía entrar al país por “razones de seguridad”, aunque la orquesta era bienvenida. “Él tiene múltiples nacionalidades y una de ellas es la israelí. Para evitar problemas tras la entrada de ciertas personas a Irán, lo frenamos”, dijo, según la agencia de noticias ISNA. El director también tiene la ciudadanía argentina y la palestina.
“Nuestra investigación reveló que el músico tiene nacionalidad e identidad dependiente de Israel, que fue criado en Israel y que sus padres también vivieron allí. Las sospechas de que esté relacionado con ese país, que es ilegítimo para nosotros, estaba ahí”, agregó. Irán no reconoce al Estado Judío y usualmente se refiere a él como “el régimen sionista”.
Mientras tanto, el canciller alemán Frank-Walter Steinmeier, quien se espera que viaje a Tehrán en octubre luego del acuerdo firmado entre Irán y las seis potencias mundiales el 14 de julio, había expresado que apoyaba el concierto. Él lo hizo porque apoya “la dedicación de Barenboim en hacer que la música sea accesible a todos los pueblos, sin importar su religión, nacionalidad o etnicidad”.
La ministro de Cultura de Israel, Miri Regev, había dicho que si el director argentino israelí realmente planeaba dirigir a la Orquesta Filarmónica de Berlín en Irán, esto minimizaría los esfuerzos del Estado Judío por bloquear el acuerdo nuclear iraní y ayudará en los intentos por deslegitimizar al país.