439
Itongadol/ AJN.- El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló hoy que la solicitud palestina para unirse a la Corte Penal Internacional tendrá "implicaciones" para la ayuda estadounidense a la Autoridad Palestina.
"No debería ser ninguna sorpresa que habrá consecuencias en este paso, pero que seguiremos revisando", dijo un funcionario estadounidense hoy a la agencia de noticias Reuters.
Es que Washington envía alrededor de 400 millones dólares en ayuda para el apoyo económico a los palestinos cada año. Bajo la ley estadounidense, la ayuda sería cortada si los palestinos utilizan la pertenencia a la Corte Penal Internacional para que demandas contra Israel.
En ese sentido el funcionario añadió: "La ayuda estadounidense a la Autoridad Palestina ha jugado un papel importante en la promoción de la estabilidad y la prosperidad no sólo para los palestinos, sino también para Israel también", agregó el funcionario.
Mientras el presidente Barack Obama apoya un eventual Estado palestino independiente vecino de Israel, funcionarios estadounidenses han argumentado en contra de medidas unilaterales como la de hoy, advirtiendo que podrían retrasar el proceso de paz.
"Estamos profundamente preocupados por la acción palestina respecto a la CPI", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
En una medida que aumentó las tensiones con Israel, los palestinos entregaron hoy los documentos en la sede de la ONU para unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y otros tratados internacionales.