Inicio NOTICIAS Un grupo ambiental transfronterizo instó a Israel a aumentar el suministro de agua para Gaza

Un grupo ambiental transfronterizo instó a Israel a aumentar el suministro de agua para Gaza

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Se estima que 1,2 millones de palestinos en Gaza aún no tienen agua corriente, según el informe publicado por la organización que tiene directores con sede en Israel, Jordania y la Autoridad Palestina.

Mientras gobiernos de la región se preparan para reunirse en El Cairo la próxima semana para discutir la reconstrucción de la Franja de Gaza, la organización ecologista “Amigos de la Tierra de Medio Oriente” pidieron hoy al gobierno israelí tomar varias medidas provisionales para aumentar el suministro de agua y el saneamiento en el enclave costero palestino.

“Amigos de la Tierra”, una organización con directores con sede en Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, recomienda que Israel implemente tres medidas clave hacia la reactivación de la cantidad y calidad del agua en Gaza en un futuro próximo. En primer lugar, el grupo aboga por la expansión del volumen de los aproximadamente 4,7 millones de metros cúbicos de agua que se entrega anualmente a la Franja a través de dos conexiones existentes para que coincida con su capacidad de 8,5 millones de metros cúbicos.

Además, está apoyando la transferencia de agua a Gaza a través de una conexión reciente realizada en Nahal Oz, que tiene una capacidad de 12 millones de metros cúbicos. En tercer lugar, la organización instó al gobierno a seguir adelante con la venta de hasta 30 millones de metros cúbicos de agua a la Autoridad Palestina, una medida acordada en diciembre de 2013, en un memorándum de entendimiento trilateral firmado entre Israel, Jordania y la Autoridad Palestina en Washington.

"La falta de una estrategia israelí clara para la participación provisional en la rehabilitación de la capacidad de Gaza para proporcionar agua suficiente para sus ciudadanos es extremadamente perjudicial tanto para los esfuerzos internacionales que se están movilizando actualmente para proporcionar a Gaza un futuro mejor”, explicó Gidon Bromberg, director israelí de “Amigos de la Tierra”.

Bromberg también dio a conocer un informe detallado sobre "El agua, el saneamiento y la crisis energética en Gaza".

Al describir "una grave crisis humanitaria en Gaza" que involucra el agua en su centro, los autores subrayaron que un estimado de 1,2 millones de palestinos en Gaza aún no tienen agua corriente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más