630
Itongadol.- Pobre Pato Donald. Él sólo estaba tratando de concebir el sueño cuando una banda de música compuesta de algunos de nuestros líderes nazis, como Goebbels, Himmler, y Mussolini, lo empuja fuera de la cama con una bayoneta a las cuatro de la mañana.
Así empieza “La cara de Der Fuehrer”, una propaganda surrealista estadounidense creada en 1942 por Walt Disney en un esfuerzo por vender bonos de guerra.
En la caricatura, Donald es conducido a través de las calles de un pueblo alemán donde todo, desde las nubes a los molinos de viento, tiene la forma de esvásticas. Finalmente llega a un altísimo y una fábrica nazi, y se ve obligado a enroscar las puntas en proyectiles de artillería sieg Heiling todo el tiempo.
El Pato Donald atraviesa dos momentos marcadamente nazis: uno en el que hace una rápida lectura de Mein Kampf, y otro donde se somete a un ejercicio improvisado donde debe retorcer su cuerpo aviar en esvásticas delante de un cartel de los Alpes suizos.
Finalmente Donald sufre una crisis nerviosa nazi. Después de una serie de alucinaciones muy familiares y de ver más esvásticas, Donald despierta en su cama en los Estados Unidos y rápidamente abraza a una miniatura de la Estatua de la Libertad.
La película de algo menos de ocho minutos de duración fue un éxito aterrador: ganó el premio de la Academia al Mejor Corto de Animación.
Este es el cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=mzaYiMciIMY