Itongadol/AJN.- El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel (foto), instó hoy, miércoles, a Arabia Saudita y sus vecinos del Golfo Árabe a unirse para enfrentar peligros comunes como Irán porque “los desafíos de seguridad más apremiantes amenazan a esta región en su conjunto y exigen una respuesta colectiva”.
“Este enfoque es la forma en que la región debe seguir abordando las amenazas planteadas por Irán”, agregó en su discurso de apertura de la reunión de ministros de Defensa del Consejo de Cooperación del Golfo que se desarrolla en Jeddah.
La mayor parte de sus seis miembros -Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán- se resisten a la influencia iraní en Medio Oriente, pero sus respuestas varían, desde una hostilidad apenas disimulada hasta un involucramiento diplomático.
La conformación de un frente común contra Irán se vio complicada a principios de marzo, por el apoyo sin precedentes de Qatar a la egipcia Hermandad Musulmana, lo cual llevó a Arabia Saudita, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos a retirar a sus embajadores de ese país.