Itongadol/AJN.- El fondo de ABP afirmó que no ve ninguna razón para poner fin a sus relaciones con los tres bancos israelíes y aseguró la publicidad en Israel sobre el boicot llevó a explicar su decisión de no boicot.
El gigante de fondos de pensiones holandés ABP, uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo, anunció hoy que no veía ninguna razón para parar su relación con tres bancos israelíes.
El anuncio del banco corre con firmeza contra la percepción pública de que Israel estaba a punto de sufrir boicots por parte de las instituciones financieras europeas. En enero, otra firma de pensiones holandesa, PGGM, anunció que se estaba despojando de cinco bancos israelíes por "su participación en la financiación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados".
ABP publicó en su página web hoy un comunicado diciendo que la publicidad sobre el boicot de los bancos israelíes llevó al fondo a explicar por qué no excluye a los bancos israelíes de sus inversiones.
El Fondo afirmó que su política de gobierno ambiental, social y corporativo – una frase comodín para lo que se conoce como la inversión socialmente responsable – se basa en dos criterios objetivos: el derecho internacional y los principios establecidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de política para las empresas que desean alinear sus operaciones con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.
El Fondo afirmó que estas cuestiones se discuten cada año por su Dirección, y que ha llegado a la conclusión de que los bancos israelíes – Hapoalim, Leumi y Mizrahi – Tefahot – “no actúan de manera contraria a las leyes y regulaciones internacionales", y que no hubo fallos judiciales que indiquen la necesidad de acabar con las inversiones en esos bancos.
El Banco Danske, el más grande de Dinamarca, afirmó recientemente en su página web que estaba boicoteando el Banco Hapoalim por razones "legales y éticas". Y el Banco Nordea, el más grande de Escandinavia, ha pedido aclaraciones a Leumi y Mizrahi – Tefahot con respecto a sus actividades más allá de la Línea Verde.
ABP es un fondo de pensiones para unos 2,8 millones de trabajadores del gobierno, Educación Pública y con un capital invertido el año pasado de unos 292 mil millones de euros.