360
Itongadol.- Once años después de la pérdida trágica del Coronel Ilan Ramon en el desastre del trasbordador Columbia, la Agencia Espacial de Israel – ISA por sus siglas en inglés – se contactó con las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, Rusia y China para dialogar sobre la posibilidad de enviar a un astronauta israelí por unas semanas a la Estación Espacial Internacional. Si se acepta no sucedería en otros cuatro años.
El profesor Yitzhak Ben-Yisrael, presidente de la agencia, que es parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio de Jerusalem, dijo al medio israelí The Jerusalem Post hoy que pensaba que podría haber "varios candidatos que quisieran ir al espacio – a pesar de la tragedia en la que murió Ian Ramon", en la misión Columbia de la NASA en febrero del 2003.
Ben-Yisrael agregó que hay conversaciones con otras agencias espaciales pero que no se ha acordado nada. "Todos los vuelos a la estación espacial están totalmente ocupados por al menos dos años. Pero si queremos mandar a un segundo astronauta israelí debemos empezar a hablarlo ahora", destacó.
Mientras que la NASA ha finalizado con sus vuelos de trasbordadores, el único espacio abierto a futuros astronautas es la Estación Espacial Internacional a través del vehículo espacial ruso Soyuz. Hasta tres astronautas por vez se quedan en el espacio por unas pocas semanas, a pesar de que el tiempo máximo en el que alguien ha vivido ahí ha sido de un año.
Ramon, quien murió junto con sus compañeros cuando el Columbia explotó, había atravesado un proceso de siete años antes de ser seleccionado y un entrenamiento con la NASA.
A pesar de que muchos israelíes creen que un astronauta debe ser un piloto de la fuerza aérea, Ben-Yisrael dijo que esto no es verdad. "Los americanos han mandado a hombres y mujeres de distintos tipos, personas que son maestros, científicos y otras profesiones, y no solo pilotos", dijo. Deben tener éxito en las pruebas físicas, cognitivas y otras, y probar que pueden funcionar bien bajo estrés. No hay un límite formal de edad.